El Consejo de Europa (CdE) denuncia los "salarios injustos" de los jóvenes y los becarios en España En un informe publicado sobre la situación de la infancia, la familia y los migrantes en España entre 2022 y 2018, el Comité Europeo de Derechos Sociales del CdE advierte al Estado que tienen unos sueldos que "no garantizan un nivel de vida digno". En particular, critica que los nuevos contratos de formación en alternancia o de prácticas profesionales para que calculen el salario "proporcionalmente al tiempo de trabajo efectivo tomando como referencia del Salario Mínimo Interprofesional". En cuanto a la situación de las familias, el CdE ve insuficientes las prestaciones por tener hijos.
Por un lado, considera que las ayudas "no proporcionan ingresos adicionales significativos" ni "cubren un número significativo de familias". El informe recoge que el subsidio por hijos ha sido sustituido por la renta mínima vital, que exige residir legalmente en España al menos en el último año anterior a realizar la petición. Una duración es "excesiva", según el CdE.
Por otra parte, la organización destaca que se haya ampliado a 12 meses el período de protección contra el despido después del permiso de maternidad. Sin embargo, lamenta que todavía se pueda despedir a una trabajadora embarazada o en baja por maternidad en un procedimiento de despido colectivo en el que la empresa no ha dejado de existir.
Situación de los migrantes
El Consejo de Europa critica varios aspectos de la situación de las personas migrantes en España, sobre todo de los menores. Así, denuncia que se hagan pruebas óseas para evaluar la edad de los niños, que se hagan expulsiones inmediatas de niños "sin prestarles asistencia alguna" y que la prisión preventiva de los menores sea "excesiva".
Además, advierte a España de que no puede excluir las prestaciones sociales del cálculo de los medios económicos que exige a los migrantes para obtener el permiso de residencia. También lamenta que no se "facilite adecuadamente" la enseñanza de la lengua materna de los migrantes a sus hijos.