El consejero de Empresa i Treball, Roger Torrent, se ha desplazado a Rotterdam (Países Bajos) con el objetivo de conocer de primera mano varios proyectos vinculados con el hidrógeno verde para acelerar el despliegue de este recurso energético en Catalunya. Desde la ciudad neerlandesa, el conseller ha asegurado que "Catalunya será una de las regiones clave en Europa en el desarrollo del hidrógeno verde: tenemos las capacidades y los activos para ser un actor líder".
Torrent ha destacado el hecho de ser “uno de los territorios más industrializados del sur de Europa con uno de los principales polígonos petroquímicos, infraestructuras portuarias de primer nivel y una veintena de universidades y centros de I+D con estudios y proyectos vinculados al 'hidrógeno”. Además, ha añadido que el uso de este recurso energético "creará nuevos modelos de negocio y será clave para la descarbonización de la industria, por lo que para el Govern es claramente un sector estratégico".
En primer lugar, el titular de Empresa y Trabajo se ha reunido con directivos del Puerto de Rotterdam -la mayor infraestructura portuaria de Europa cuya superficie supera los 100 kilómetros-, que está trabajando con varios socios para introducir una red de hidrógeno a gran escala en el complejo portuario. De hecho, prevé convertir el puerto de Rotterdam en un centro internacional para la producción, importación, aplicación y transporte de este recurso energético, previendo suministrar 4,6 millones de toneladas anuales al noroeste de Europa a partir de 2030. Posteriormente, Torrent ha mantenido reuniones de trabajo con compañías ubicadas en el puerto de Rotterdam y que cuentan con proyectos vinculados al hidrógeno, como la multinacional británica BP.
En este sentido, el mes de abril Catalunya dio un paso más con la adhesión al Corredor del Hidrógeno del Ebro, una iniciativa de cooperación interterritorial y público-privada para acelerar el despliegue de la economía del hidrógeno verde. El objetivo de este proyecto, que también cuenta con la participación de Aragón, Navarra, País Vasco y el consorcio de empresas SHYNE, es contribuir a la descarbonización de la industria, mejorar su competitividad y atraer nuevas inversiones en estos territorios.