• Economía
  • Torrent y las políticas industriales: "Van más allá de lo que decida ahora el Govern"

Torrent y las políticas industriales: "Van más allá de lo que decida ahora el Govern"

Durante la actual legislatura, la Generalitat asegura que ha movilizado 130 millones de euros en ayudas industriales

Durante la actual legislatura, la Generalitat asegura que ha movilizado 130 millones de euros en ayudas industriales | Europa Press
Durante la actual legislatura, la Generalitat asegura que ha movilizado 130 millones de euros en ayudas industriales | Europa Press
Barcelona
23 de Noviembre de 2023
Act. 23 de Noviembre de 2023

El Govern, durante la actual legislatura, ha destinado 130 millones de euros en ayudas industriales, según datos publicados por la Generalitat. Con estos recursos, la administración catalana asegura que ha movilizado una inversión agregada de 1.535 millones de euros. "Las políticas industriales van más allá de lo que decida ahora el Govern, ha afirmado Roger Torrent durante un acto en el recinto de Fabra i Coats (Barcelona). "Las acciones sobre la industria son necesarias para no perder bienestar colectivo", manifiesta el consejero de Empresa y Trabajo. Su departamento ha destinado 3,5 millones para la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado, todo para facilitar la adaptación a la industria 4.0.

A la hora de hacer balance del Pacte Nacional per a la Indústria, Torrent ha destacado cómo la industria "siempre ha sido un gran motor de creación de ocupación". Sin dejar de hablar de las potencialidades de este ámbito, el consejero defiende que Catalunya "va por el buen camino para convertirse en un referente de muchos sectores industriales estratégicos". A partir de los cálculos de la Generalitat, un total de 129 empresas de 80 municipios, principalmente pequeñas y microempresas, se han visto beneficiadas por las ayudas. En clave de sectores, los recursos han tenido un impacto directo dentro del mundo de la fabricación de productos metálicos, las artes gráficas, la industria de la madera y el corcho, la fabricación de productos de caucho y la fabricación de muebles.

Recientemente, la Generalitat ha dado a conocer que tiene como objetivo principal que la industria, en 2030, represente el 25% del PIB catalán. Por su parte, Oriol Alcoba ha querido destacar "la fortaleza" del Pacte Nacional de la Indústria. Bajo el criterio del director general de Industria, el espacio de trabajo "es un ejercicio constante de adaptación y nos permite afrontar hechos inesperados, positivos y negativos". En los últimos días, otro actor del ecosistema tecnológico cómo es Eurecat ha celebrado un congreso para analizar el futuro de la industria catalana y el papel que tiene que desarrollar la relocalización, los proyectos de alto valor añadido, la dependencia de terceros países o la inteligencia artificial, entre otras."La mejora de la industria local pasa por el adelanto tecnológico y la colaboración con el ecosistema de innovación", defiende Daniel Altimiras, presidente de Eurecat. El Pacte Nacional per a la Indústria se firmó el 9 de septiembre del 2022 por la Generalitat, Foment del Treball, PIMEC, UGT y CCOO. El documento recoge un total de 152 actuaciones que se tendrán que ejecutar antes de finalizar el año 2025.

Mejorar la transferencia de conocimiento

En su turno de palabra, Xavier Vives ha reivindicado Barcelona cómo una de las diez ciudades europeas con una mayor potencialidad científica. "Ahora bien, nos falta mejorar la transferencia de conocimiento hacia la industria", describe el director académico del Centre Sector Público - Sector Privado de IESE. El experto valora positivamente que Catalunya haya sido capaz de atraer muchas inversiones en tecnologías, "pero en detrimento de recursos que pueden ir destinados al resto de sectores". En cuanto a las debilidades, Vives ha situado la dependencia excesiva del turismo masivo y un nivel bajo de innovación empresarial cómo algunos de los principales puntos débiles de la economía catalana. El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 20,4 millones de euros en ayudas al CO2 para 39 empresas industriales de Catalunya, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La subvención es el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes al 2023. La inversión total para las 17 comunidades autónomas se ensarta hasta 229 millones de euros para 185 grandes industrias. Por sectores, la cuantía más grande corresponde al sector de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (33,3%), seguido del sector papelero (20,3%). Por comunidades autónomas, Asturias acapara la mayoría de las ayudas (el 21,1% del total), seguida de Euskadi (18,3%) y Andalucía (11,7%). Volviendo a Catalunya, Oriol Alcoba no ha desaprovechado el altavoz del acto en el recinto de Fabra i Coats para destacar que "actualmente tenemos un número muy elevado de obras de infraestructuras en ejecución, tanto de la Generalitat cómo del Estado".