• Economía
  • El conseller que siempre coge el teléfono

El conseller que siempre coge el teléfono

El juego del teléfono entre políticos y empresarios

El alcalde Marc Castillos y el consejero Roger Torrente en la cena empresarial de la UEA. | Cedida
El alcalde Marc Castillos y el consejero Roger Torrente en la cena empresarial de la UEA. | Cedida
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
24 de Octubre de 2021
Act. 24 de Octubre de 2021

En periodismo es tan importante aquello que se dice como aquello que se deja de decir y en el mundo de la empresa es tan importante aquello que se hace y quien lo hace como aquello que se deja de hacer. Hace apenas unos días durante la celebración de la 21a Noche de la Unión Empresarial de la Anoia (UEA), hubo dos hechos alrededor del conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, que pasaron desapercibidos pero que merecen una reflexión en profundidad más allá de la actualidad. "El conseller Torrent siempre descuelga el teléfono y al menos nos escucha", aseguró el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Libre, durante su discurso entre empresarios a Igualada. ¿Anécdota o símbolo? Una frase que dice mucho más de lo que parece.

 

El alcalde de Igualada y expresidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, estiró del hilo de Sánchez Libre y explicó que pidió el número de teléfono al conseller Roger Torrent después de que coincidieran en la entrada del Instituto Milà y Fontanals de Igualada. En la mesa presidencial de la UEA les tocó cenar uno junto al otro acompañados también por el presidente de la UEA, Joan Domènech, y Josep Sánchez Libre, entre otros comensales.

Sánchez Llbre: "El conseller Torrent siempre descuelga el teléfono y al menos nos escucha"

Vamos por partes. Cuando se dice que alguien "siempre" coge el teléfono y "al menos" escucha, se insinua que hay alguien que claramente no lo hace. La crítica es habitual pero no demasiado a menudo apta para políticos y en este caso son popularmente conocidas las desavenencias entre Foment del Treball y el Ayuntamiento de Barcelona. Solo hay que recordar algunas de las declaraciones de Sánchez Libre sobre la alcaldesa Ada Colau: "piedra en el zapato", "autoritaria y sectaria", "postureo y populismo" o incluso, se le acusó de arruinar el comercio, la hostelería o la restauración.

 

"Me sabe mal haber hecho estas declaraciones. No soy una persona frontal o radical, me gusta llegar a acuerdos con todo el mundo. En la casa de Foment siempre hemos intentado respetar las discrepancias y encontrar la manera de resolverlas. Desde el diálogo y el consenso para llegar a buen puerto. El planteamiento de movilidad de Ada Colau en el espacio urbano se ha hecho unilateralmente, sin escuchar los empresarios de esta casa", aseguró el presidente de Foment durante una entrevista en VIA Empresa de octubre de 2020.

Ante la repregunta, Sánchez Libre todavía añadió: "Tengo el convencimiento de que será posible un acuerdo con la alcaldesa después de toda esta crítica constructiva. Hemos llegado hace poco a un acuerdo sobre movilidad laboral con Jaume Collboni. ¿Por qué no podemos llegar también con Ada Colau? De momento, la alcaldesa ha pasado de nosotros, pero tengo la intuición de que cambiará de opinión. No quiero añadir más leña al fuego, las cosas tienen que madurar".

Un año de "maduración" después, fuentes de VIA Empresa explican que las relaciones entre Foment del Treball y el Ayuntamiento de Barcelona están "igual de mal que ya es decir o incluso peor". Parece que la "crítica constructiva" no ha llegado a buen puerto entre los grandes empresarios que representan alrededor del 75 % del PIB catalán y la administración barcelonesa.

Compromiso + Cooperación = Éxito

En este sentido, la última nota del Cercle d'Economia alerta de la carencia de modelo de prosperidad tanto por parte del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat. Se critica una política económica "fuertemente ideológica y falta de pragmatismo" con un modelo que genera "gran confrontación" y auguran si todo sigue así, "una decadencia lenta pero inexorable". Una vez más y ya van unos cuantas, se insiste en la importancia de la colaboración público-privada y la complicidad entre administraciones y sociedad civil. "Hoy en día la política barcelonesa no ayuda a hacer progresar el país", se concluye desde el lobby empresarial.

Quizás es por eso que Sánchez Llibre reivindica también la cohesión social como "valor fundamental" de Catalunya y elogia en público la disponibilidad y la escucha activa del conseller de Empresa i Treball. El presidente de la UEA, Joan Domènech, asegura que "la única solución para salir adelante es ir todos juntos en una sola dirección". En una fórmula matemática que sirvió de lema de la noche empresarial: Compromiso + Cooperación = Éxito. No le falta razón, el único problema es que la política de partidos es de geometría variable.

El conseller de Empresa i Treball recuerda que "si hacemos lo mismo de siempre tendremos los resultados de siempre" y reivindica la voluntad de ser "una administración emprendedora". No le falta razón, pero el titular de "la República emprendedora" ya lo escuché ahora hace tres años con el entonces conseller de Economia i Hisenda y ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante una comida en la Cambra de Comerç de Barcelona.

Citar a la economista Mariana Mazzucato es relativamente fácil, aplicar su teoría del Estado como organización más emprendedora, que asume más inversiones de riesgo y crear mercados ya es otra cosa. En Italia parece que sí que se lo han creído de verdad con Mission Italia. Investment, Innovation and Imagination.

Del ya haremos al ya hacemos

Elogiar que el conseller de Empresa i Treball coge el teléfono es todo un símbolo más que una anécdota. Pero, no vale solo con coger la llamada a aquellos que piden soluciones a la administración, sino que se tiene que escuchar qué se pide y pasar de una vez por todas de la teoría a la práctica. Del ya haremos al ya hacemos. 

Si algún día llamo al conseller Roger Torrent y me coge el teléfono, le diré que merece la pena romper las lógicas partidistas que imperan dentro de nuestro sistema político, dejar los egos a un lado y empezar a escuchar y ayudar a todos los empresarios, autónomos y trabajadores que hacen posible con su esfuerzo diario la realidad empresarial de Catalunya. 

Y no, tampoco vale solo con hacerse la foto o publicar el tuit, tenemos que pasar de los titulares y la política de tuits a las políticas reales a pie de calle. Antes de que la desconnexión entre partidos políticos y sociedad ya no tenga marcha atrás. 

Recomiendo recuperar cuatro artículos publicados en VIA Empresa que hablan precisamente de todo esto:

  • El país del "no" a todo, de Francesc Reguant. El "No a todo" no puede ser un lema de país porque la carencia de planificación estratégica nos ha hecho estar donde estamos, con demasiados frentes abiertos y pocas soluciones que aglutinen grandes consensos, con información rigurosa sobre la realidad y que sobre todo no incluya prejuicios, dogmas o utopías. "No necesitamos propietarios de la verdad, sino humildad para compartir esfuerzos y voluntades... Hace falta un gobierno integrador con visión estratégica a largo plazo y que no dude a la hora de tomar decisiones para construir el futuro"
  • Herramientas para gestionar la acción política, de JoanMajó. Prepararse, presupuestar y ejecutar al servicio de los intereses colectivos. Se tiene que analizar los problemas, las carencias y los retos de una sociedad así como trabajar los datos y estudiar los potenciales efectos de las medidas adoptadas. Se tiene que priorizar cuáles son los objetivos porque los recursos son limitados. "Es imprescindible tener un equipo de asesores de suficiente nivel específico, con criterios independientes, garantía, experiencia, y con inclinaciones plurales"

  • El país pide más cosas que gestión, de GenísRoca. Más allá de conversaciones técnicas, tenemos que aprender a tener el control del poder. No se vale solo con la gestión, tenemos que tener habilidades relacionadas con el poder: redes relacionales y estrategias de diplomacia dentro de y fuera de nuestro territorio, ambición, herramientas y metodologías de lobby, estudios de prospectiva que se anticipen a todo tipo de tendencias y equipos de apoyo para emitir opinión libre e independiente. "Todo esto pide un tipo de liderazgo, un modelo organizativo y unas maneras de hacer que no dependen solo del presupuesto o de qué alguien nos lo deje hacer"

  • Ser empresario, de Jordi Tarragona. "Por eso ser emprendedor, ser empresario, es una de las tareas más honrosas y dignas de admiración que existen. Hay mucho en juego, y casi nadie lo pondrá en valor. E incluso así tienes fe, luchas por un sueño y estás mejorando la vida; no solo la tuya, sino la de todos los involucrados."

Si algún día llamo al conseller Roger Torrent y me coge el teléfono, le diré que merece la pena olvidar el país del "no" a todo y reivindicar la Catalunya del sí. La Catalunya emprendedora, de liderazgo y referencia empresarial, de la transformación digital, de la formación profesional, la universidad y la calidad de nuestra educación, de la transferencia de conocimiento, del territorio, de la innovación, la investigación y el desarrollo, de la internacionalización, de los derechos laborales, de la igualdad y la diversidad, de la agilidad en la creación de empresas -hay 100 países mejores que España para crear una empresa- o de la colaboración público-privada, entre otras muchas cosas.

Vuelven las grandes noches empresariales. Vuelven las grandes declaraciones ante el público y las grandes conversaciones entre pasillos. Vuelve La Tribuna.