Trabajadores estresados

El adelanto de la nueva Encuesta Nacional de Condiciones de Salud revela que sólo el 7,5% de la población considera que el trabajo tiene un efecto beneficioso para su salud

Las mujeres presentan más estrés laboral y también más dificultades para dormir
Las mujeres presentan más estrés laboral y también más dificultades para dormir
Neus Navarro
29 de Junio de 2016
Act. 29 de Junio de 2016
Más estresados, más cansados y con más fatiga visual que en 2011. También los trabajadores de nuestro presente acusan un estrés laboral más grande que hace unos años, hasta llegar al 26%. Es el que revela el adelanto de la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud que este martes la doctora experta en salud laboral y técnica del Instituto Nacional de Educación e Higiene en el Trabajo, Maria Jesús Sagüés, ha explicado en Barcelona. En un acto organizado por la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas y la Fundación Mapfre, Sagüés ha asegurado que "el estrés está cogiendo un peso importante porque cada vez afecta muchísimos trabajadores, está aumentando mucho y, de hecho, es un porcentaje superior al observado en la encuesta de 2010". Según ha revelado la técnica, actualmente son muchos los trabajadores que "asocian el empeoramiento de su salud al trabajo".

El estudio, que se hará público al completo en unas semanas, señala que las mujeres acusan peor estado anímico que los hombres y también son las que más tardan a coger el sueño durante la noche. Las alteraciones del sueño son una de las variables que se contempla en la encuesta como indicador de salud. En este sentido, entre el 5-6% de la población presentan un problema grave de sueño, puesto que se despiertan con sensación de fatiga, varias veces durante la noche y tienen dificultades para quedarse dormidos. "La mujer también tiene más problemáticas en este sentido pero también los trabajadores que desarrollan ocupaciones elementales y los que se dediquen al sector de la salud", explica la doctora.

Los autónomos, trabajando y enfermos
Sagüés también ha expuesto que un 40,8% de los encuestados había trabajado estando enfermo en los últimos 12 meses. "Cada vez lo estamos viendo más y se puede destacar que en la mujer se da en más ocasiones; por edad son los de 35-45 años; en cuanto a cargos, entre los directores y los gerentes; por rama profesional, los de la salud; y por tipo de trabajadores, los empleados autónomos".

El adelanto de la Encuesta muestra que el 32% de los encuestados ha perdido algún día de trabajo en el último año, además que la prevalencia fue estadísticamente superior en las mujeres. La media de días de trabajo perdidos fue de 3,8 días por trabajador y año.

    
Las doctoras Sagüés y Solé, durante el turno de palabras. Cedida

En este sentido, Sagüés ha reconocido que "entre los principales retos de las empresas figura evitar la alimentación desequilibrada, luchar contra hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y tabaco, y frenar el sedentarismo, la obesidad u otras enfermedades como el colesterol, la hipertensión arterial y los trastornos músculo-esqueléticos". Estos últimos son, además, una de las primeras causas de baja laboral y uno de los principales problemas de salud que presentan actualmente los trabajadores.

Las mujeres, más sedentarias
La actividad física, los hábitos alimentarios y el consumo de alcohol son elementos que la encuesta contempla y que la doctora Sagüés ha avanzado. El 28% de la población admite consumir insuficientes frutas y verduras; y el 13,8% de los encuestados revela que consume alcohol cada día, a pesar de que sólo el 6,1% consume en una cantidad que supone un riesgo para su salud.

En tiempo de la fiebre del running, llama la atención que el 45% de las mujeres no practica actividad física en su tiempo libre, un hecho que unido a su creciente situación de estrés preocupa los expertos. En cuanto a lo encuesta Factores de riesgo cardiovascular en la población trabajadora, hay tres colectivos que aglutinan un mayor número de riesgos y que suponen el 35% de la población laboral: los directores gerentes, los empleados de oficina (los que atienen y no atienen al público) y los conductores y operadores de operaria móvil. Estas son las cuatro ocupaciones con más riesgo cardiovascular.

Incidir en la alimentación
Por su parte, la doctora María Dolores Solé, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de la Red Europea de Promoción de la Salud en el trabajo también ha incidido en la importancia de la alimentación, a pesar de que ha reconocido que "no existen evidencias que los programas de fomento de la alimentación saludable a la empresa sean efectivos".

Con todo, Solé considera que el compromiso tiene que ser visible por parte de la dirección para favorecer un entorno saludable. "Este compromiso tiene que estar en la misión/visión de la empresa e integrado", ha explicado la doctora.