Los trabajadores de la fábrica Nestlé de Girona han desconvocado la huelga parcial después de conseguir mejoras en el convenio. Las paradas, que afectaban las dos primeras horas de cada turno, se tenían que hacer este martes. Durante los últimos días, pero, multinacional y sindicatos han acordado diferentes puntos que mejoran el convenio, y que el 80% de la plantilla ha avalado en referéndum. Entre estos, se incluye una oferta de revisión salarial del 3% para este año y el 2025, una reducción de cuatro días de jornada anual también para el mismo periodo y un incremento salarial para las categorías de técnicos y administrativos, en los niveles más bajos, de hasta 9.000 euros anuales. Por otro lado, la plantilla de más edad también tendrá más vacaciones.
El convenio colectivo de la fábrica Nestlé en Girona hacía más de un año que se estaba negociando (en concreto, desde marzo del 2023). Para exigir a la multinacional que lo desbloqueara, puesto que las conversaciones estaban encalladas, el comité de empresa había convocado una huelga parcial que afectaba toda la plantilla, con paradas de dos horas al inicio de cada turno.
incluye una oferta de revisión salarial del 3% para este año y el 2025, una reducción de cuatro días de jornada anual
Casi in extremis, pero, este lunes la protesta se ha desconvocado. Las dos partes han llegado a acuerdos, que se han sometido a referéndum, y que han avalado el 79,74% de los trabajadores.
En total, las mejoras que comité y trabajadores han pactado afectan 25 puntos del convenio colectivo de la fábrica. En cuanto a sueldos, la oferta de revisión salarial se ha fijado en el 3% para este año y el próximo. Además, se ha incluido una cláusula de revisión del IPC, que supone que durante el periodo de vigencia del convenio se garantizará hasta un máximo de incremento de sueldo de hasta el 13% (sin carácter retroactivo).
La oferta de revisión salarial se ha fijado en el 3% para este año y el próximo
Además, Nestlé también ha ofrecido mejorar los salarios de los técnicos y administrativos, en los niveles más bajos, con un aumento de hasta 9.000 euros anuales.
Las mejoras pactadas, además de los sueldos, también se extienden a jornadas laborales y vacaciones. Por un lado, durante la vigencia del convenio se ha pactado que los trabajadores tendrán cuatro días menos de jornada laboral al año (tanto este año cómo el próximo). Además, se mejoran los días de vacaciones por edad. Para los trabajadores de 59 años se los incrementan en seis días adicionales; y para los de 60, a siete.