• Economía
  • Los trabajadores en el sector turístico continúan en aumento: 279.163 en enero

Los trabajadores en el sector turístico continúan en aumento: 279.163 en enero

El incremento más grande de afiliados a la hostelería y agencias de viajes y operadores del Estado se da en Andalucía

Catalunya fue la segunda comunidad autónoma con el incremento más elevado en España, con 7.812 personas | ACN
Catalunya fue la segunda comunidad autónoma con el incremento más elevado en España, con 7.812 personas | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Febrero de 2025

Catalunya abrió 2025 con un aumento de los trabajadores en el sector turístico, hasta 279.163, un 2,9% más en comparación con enero de 2024, según detalla Turespaña. En cifras absolutas, Catalunya fue la segunda comunidad autónoma con el incremento más elevado del país, con 7.812 personas, ligeramente por encima de la Comunidad de Madrid (7.787).

 

Catalunya fue la segunda comunidad autónoma con el incremento más elevado del estado español, con 7.812 personas

En primer lugar se situó Andalucía, tanto porcentualmente como en cifras absolutas, con un 4,8% y 13.671, respectivamente. El empleo en la hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos en el conjunto del estado español creció en todas las comunidades del estado español en el primer mes del año. El crecimiento generalizado en todo el territorio del Estado, según el organismo del Ministerio de Industria y Turismo, está marcado por el aumento de los asalariados (4,44%) así como de los autónomos (0,4%). 

El informe de Turespaña destaca que “continúa la tendencia” del crecimiento interanual del número de afiliados a la Seguridad Social de todas las actividades vinculadas al turismo, que se inició en junio de 2021. En este sentido, concreta que el empleo en este ámbito en enero supuso el 12,5% del total del Estado.

 

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que el territorio catalán cerró 2024 con 285.639 personas afiliadas a la Seguridad Social vinculadas al sector turístico, un 2,6% más respecto a diciembre de 2023, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo. De este total, 230.085 eran asalariados y 55.554 autónomos, un 3% y 0,8% interanual más. Andalucía fue nuevamente la comunidad autónoma que más aumentó el empleo en términos absolutos, con 312.081 usuarios dados de alta (+4,3%), seguida de Catalunya y Madrid, con 258.845 (+2,9%). Entre las tres regiones concentraron prácticamente la mitad de los trabajadores en el país.