El tráfico de contenedores en el Port de Barcelona ha aumentado un 24% en el primer semestre de 2024

El transbordo de contenedores en el Port de Barcelona ha crecido un 50% en los seis primeros meses del año debido al impacto de la crisis en el Mar Rojo en el tráfico marítimo

Centenares de contenedores en el Port de Barcelona | ACN Centenares de contenedores en el Port de Barcelona | ACN

El tráfico de contenedores en el Port de Barcelona ha aumentado un 23,6% en los primeros seis meses del año, superando los dos millones de TEUs, principalmente debido al significativo incremento en el número de transbordos gestionados por las terminales de contenedores. Este tipo de tráfico, donde los contenedores se descargan de un buque y se cargan en otro para continuar su trayecto, ha aumentado drásticamente hasta un 49,9% desde principios de año.

El impacto en el tráfico marítimo de la crisis en el Mar Rojo, que ha obligado a las principales navieras a desviar sus buques de las rutas habituales para evitar el canal de Suez, es la principal causa de este incremento. En este momento, el Port de Barcelona se ha convertido en uno de los principales hubs que las navieras utilizan para conectar los puertos del Mediterráneo oriental, actualmente más alejados de las principales rutas marítimas. Este aumento ha impulsado el tráfico total del Port de Barcelona hasta los 35,8 millones de toneladas, un 10,2% más que en el primer semestre del año anterior.

Este aumento ha impulsado el tráfico total del Port de Barcelona hasta los 35,8 millones de toneladas, un 10,2% más que en el primer semestre del año anterior

A pesar de este incremento coyuntural, excluyendo los contenedores vacíos y los de transbordo, el tráfico de contenedores de importación, exportación y cabotaje ha crecido un 1,2% hasta alcanzar los 716.117 TEUs. Esto demuestra "la resiliencia de la economía del hinterland del Port de Barcelona en un contexto de importantes incertidumbres globales", según palabras del director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.

Y es que la evolución del resto de tráficos no se ha visto tan afectada por la crisis del Mar Rojo. El tráfico de líquidos a granel se ha estabilizado después de un inicio de año con caídas y ha cerrado el mes de junio con un ligero incremento del 0,8%, principalmente debido al importante aumento en el tráfico de gasolina y productos químicos, que han compensado la caída en el tráfico de gas natural licuado, fuel y biocombustibles. En cambio, los sólidos a granel han tenido un comportamiento negativo, con una caída del 13,3% respecto al 2023, debido principalmente al descenso en las exportaciones de cemento y potasa.
El tráfico de vehículos nuevos, que experimentó un importante incremento en el Port de Barcelona en el año 2023 debido a la llegada de vehículos eléctricos procedentes de Asia, ha sufrido una corrección en la primera mitad del año, reduciéndose un 5,5% hasta alcanzar las 388.291 unidades. Este descenso ha sido causado precisamente por la caída en las importaciones de vehículos asiáticos, mientras que las exportaciones han aumentado un 14%, especialmente por el crecimiento de las exportaciones hacia América y el Mediterráneo oriental.

Récord de escalas de cruceros con puerto base en Barcelona

En cuanto al pasaje, el número de cruceristas que han visitado el Port de Barcelona ha aumentado un 3,9%, al mismo tiempo que ha aumentado el número de escalas de cruceros con Barcelona como puerto base. Este tipo de cruceros, el segmento que más beneficios aporta a la ciudad, ha registrado un récord y representa el 83% de las escalas.

"El modelo Barcelona de cruceros ha dado un salto relevante este primer semestre, ya que se ha incrementado significativamente el peso del crucero de puerto base respecto al de tránsito. Al mismo tiempo que se han reducido las escalas en términos globales, se han incrementado las de barcos de alta gama (Premium y Luxury) hasta alcanzar el 37% del total", explicó el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.

Un puerto en transformación

El primer semestre ha estado marcado por una intensa actividad, no solo por el desafío de gestionar un volumen de tráfico mucho más elevado. El Port de Barcelona se encuentra inmerso en un proceso de transformación para anticiparse a los cambios que empiezan a vislumbrarse en el sector logístico y del tráfico marítimo, y muchas de las acciones impulsadas han dado sus primeros frutos en este primer semestre.

En materia de innovación, el BlueTechPort y la Fundació BCN Port Innovation han demostrado su potencial y han recibido un nuevo impulso, especialmente con la creación del futuro BlueTechPort en los tinglados de Sant Bertran. En septiembre ya albergarán un espacio de 1.500 metros para start-ups y en el futuro se transformará en un hub de 25.000 metros cuadrados para empresas, instituciones y centros de conocimiento relacionados con la economía azul. Además, en este ámbito, ha entrado en funcionamiento la red 5G desplegada por Orange, un proyecto pionero que permitirá implementar numerosas innovaciones tecnológicas en el Puerto de Barcelona.

El BlueTechPort y la Fundació BCN Port Innovation han demostrado su potencial y han recibido un nuevo impulso

La sostenibilidad también ha sido uno de los ámbitos que ha recibido más impulso, con la puesta en funcionamiento del primer OPS (Sistema de Alimentación Eléctrica en Bucle Cerrado) en el Port de Barcelona en la terminal BEST, el primero en una terminal de contenedores del Mediterráneo, y los avances realizados en el despliegue de la red de media tensión que suministrará electricidad al resto de los futuros OPS del Puerto de Barcelona. En cuanto a la generación de energía verde, se ha completado el despliegue de la cubierta fotovoltaica en la nave de Decathlon, la primera fase del cual será el megaparque fotovoltaico sobre cubierta más grande de Europa.

Finalmente, el Port Vell también ha experimentado su propia transformación. A las puertas de acoger la Copa América, los ciudadanos de Barcelona han visto cómo se abrían nuevos espacios como la nueva Llotja de Pescadors, los Tinglados del muelle Oriental o la rambla del Trencaones, al mismo tiempo que se han puesto en marcha nuevos servicios como el Bus Nàutic que une el muelle de Drassanes con el muelle de Llevant.

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