El tráfico total en el Puerto de Barcelona aumentó un 11,4% entre enero y agosto en comparación con los primeros ocho meses del año pasado, hasta los 47,7 millones de toneladas, mientras que en el caso de los contenedores subió un 22,1% respecto al mismo período de 2023, alcanzando los 2,66 millones de TEU. Los contenedores llenos de importación aumentaron un 4%, los de exportación un 5,2% y los contenedores llenos en tránsito un 41,3%. Según el Puerto de Barcelona, estos datos reflejan la "fortaleza del tejido productivo del hinterland del puerto" y la reorganización de las rutas marítimas globales debido a la crisis del Mar Rojo. Por otro lado, el número de cruceristas se incrementó un 4,9%, con 2,3 millones.
Los graneles líquidos crecieron un 11%, con 9,4 millones de toneladas, gracias a los buenos resultados de los productos químicos (+104,7%) y la gasolina (+59,7%), mientras que los graneles sólidos retrocedieron un 10,7% (3 millones de toneladas), con descensos en el cemento y el clínker, los cereales y harinas, la sal común y el haba de soja.
El número de cruceristas se incrementó un 4,9%, con 2,3 millones
Las Unidades de Transporte Intermodal crecieron un 2,7%, con 293.348 remolques. En este ámbito, destacó el incremento del tráfico entre Barcelona y los puertos de Italia, las Islas Baleares y Túnez. En cambio, el tráfico con Marruecos siguió decreciendo.
En cuanto al número de pasajeros, entre enero y agosto aumentaron hasta los 3,6 millones, un 3,4% más. De estos, 1,3 millones viajaron en ferry, un 0,8% más anual, mientras que la mayoría, 2,3 millones, aumentaron un 4,9%, así como los pasajeros que iniciaron o finalizaron su viaje en Barcelona. Por el contrario, los pasajeros en tránsito cayeron un 0,4%.
Por otro lado, en línea con la situación del mercado europeo, el tráfico de vehículos cayó un 12%, con un total de 467.590 unidades.
En cuanto al número de pasajeros, entre enero y agosto aumentaron hasta los 3,6 millones, un 3,4% más
Por regiones geográficas, los tráficos con los principales mercados, tanto en importaciones como en exportaciones, crecieron en Estados Unidos (+5%), Turquía (+11,4%), Vietnam (+10%) y México (+14,8%). El primer mercado del Puerto, China, recuperó cifras positivas y registró un incremento del 5%.