• Economía
  • El tráfico de contenedores en el Port de Barcelona crece un 30,6%

El tráfico de contenedores en el Port de Barcelona crece un 30,6%

La cifra hasta septiembre se mantiene por encima de los datos previos a la pandemia, con un incremento superior al 6% respecto del mismo mes de 2019

La terminal de mercancías del Port de Barcelona | ACN
La terminal de mercancías del Port de Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Octubre de 2021
Act. 18 de Octubre de 2021

El Port de Barcelona mantiene su tendencia creciente en el tráfico de mercancías. Según ha comunicado el organismo portuario, el crecimiento interanual registrado en el tráfico de contenedores ha estado de un 30,6 % en el periodo enero-septiembre, hasta un total de 2,7 millones de TUYO – unidad de medida de los contenedores de mercancías. El tráfico se mantiene, además, por encima de los datos previos a la pandemia, con un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

Los mercados dinámicos de mercancías, en datos de la misma institución, presentan generalmente un comportamiento positivo en los tres primeros trimestres del año. En el entorno internacional, China continúa siendo lo principal socio comercial del port, con un crecimiento del 21 % en el intercambio de contenedores. Los Estados Unidos (+15,8 %), Turquía (+17,1) o la India (+28,5 %) también se posicionan cómo algunos de los mercados más relevantes para la infraestructura.

Las mercancías en general registran también un crecimiento importante, con un total de 50 millones de toneladas transitadas por el Port, un crecimiento del 17,9 % respecto de los mismos nuevo meses de 2020. Casi todos los segmentos de tráfico muestran esta tendencia positiva, con aumentos especialmente significativos entre los sólidos a granel, de los cuales se han movido unos 3,4 millones de toneladas, o los automóviles, con cerca de 375.000 unidades transitadas.

 

El pasaje se ha incrementado durante los últimos nuevo meses en un 30,6%, hasta las 993.047 personas. De estas, la gran mayoría ha llegado a Barcelona en líneas regulares, que registran un crecimiento del 38,9 % con cerca de 780.000 pasajeros. En cuanto a los cruceros, hasta el 30 de septiembre se ha registrado un aumento del 7,4 % en comparación con el mismo periodo de 2020, con más de 213.000 pasajeros – la primera vez durante todo el año que se superan las cifras totales del ejercicio anterior.