El Consejo de Ministros aprueba una transferencia urgente de 96,9 millones de euros para Rodalies

En total, el real decreto prevé 486 millones para el Plan de Acción, Rodalies Lleida y el transporte alternativo durante las obras hasta el 2026

130 millones de viajeros, durante el 2023, utilizaron los servicios de Cercanías en Catalunya | iStock 130 millones de viajeros, durante el 2023, utilizaron los servicios de Cercanías en Catalunya | iStock

El Consejo de Ministros del gobierno español ha declarado de urgencia la tramitación del proyecto del real decreto por el cual se articula la concesión directa de 486 millones de euros para reforzar la financiación de Rodalies entre 2024 y 2026. El objetivo es agilizar los trámites administrativos y reducir los plazos para articular este mismo año el pago de 96,9 millones de euros a la Generalitat.

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Este volumen de dinero es correspondiente a la primera anualidad de la financiación pactada en la reunión del 22 de julio en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Generalitat. En la reunión, se llegaron a cuatro acuerdos relativos a la financiación del traspaso de las competencias correspondientes al servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de Rodalies y Regionales.

El primero de los acuerdos establece el pago a la Generalitat de 283,43 millones de euros para compensar el déficit de explotación de los servicios de Rodalies durante el año pasado

El primero de los acuerdos establece el pago a la Generalitat de 283,43 millones de euros para compensar el déficit de explotación de los servicios de Rodalies durante el año pasado en virtud del primer traspaso, firmado el 2009. Este dinero, sin embargo, no está vinculado a este proyecto de real de decreto porque ya cuenta con la habilitación legal necesaria y se podrá abonar cuando se haya aprobado la liquidación definitiva por parte de la Intervención General de la Administración de la Estado.

En cambio, el pago sí que está incluido en el real decreto la transferencia de los recursos para sufragar la deuda con Renfe relativo al Plan de Acción hasta el 2023, cifrado en 191,5 millones, que se abonarán en un plazo de tres años; a hacer frente a los planes alternativos de transporte por carretera el 2023 por obras a la infraestructura ferroviaria con un único pago de 910.000 euros durante este año; y los 5,1 millones de euros este año y el que viene para incrementar los servicios a Rodalies Lleida.

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