La transformación de la cultura empresarial es una de las claves para que las pymes puedan hacer el salto a la industria 4.0. Es el mensaje que ha enviado el consultor Josep Albet, durante el tercer encuentro del ciclo de la Fundación por la Industria para potenciar la industria 4.0, celebrada esta última semana. Según Albet, la cultura de una empresa es a menudo "la barrera más significante" para una pyme para avanzar en la digitalización. Para lograr esta transformación, apunta, es fundamental el compromiso en el proyecto y la voluntad de la dirección general, además de confiar en el talento de los trabajadores.
La Fundación por la Industria organiza este programa para favorecer el paso de la empresa catalana a la industria 4.0, como un elemento básico para potenciar la economía catalana. Para hacerlo, pone en contacto las grandes empresas industriales con pymes que necesitan apoyo para lograr este objetivo.
El chocolate como ejemplo
La empresa catalana Xocolating ha participado del encuentro y ha explicado su proceso de crecimiento como empresa gracias a la digitalización. Judit Aparici, adjunta a dirección, resalta la importancia de aprovechar todos los recursos disponibles, como el programa ProAcció 4.0 de la Generalitat. Para tener éxito, Aparici destacó que es necesario implantar soluciones de digitalización integral en los procesos de producción, venta, atención a clientes e internacionalización. Por eso es importante el diseño de un sistema de información que ayude a las tomas de decisiones.
Por su parte, Xavier Armengol, vicepresidente de industria de la Zona Ibérica d'Schneider Electric, incide en la servitización: pasar del producto al servicio y poner al cliente en el centro de la estrategia de la empresa. Este cambio mejora la satisfacción del cliente y del trabajador e incrementa los resultados empresariales.