Los transportes públicos también se adaptan al estado de alarma establecido por la crisis del coronavirus. La limitación de la movilidad de los ciudadanos es una de las medidas más evidentes en el día a día desde que ha empezado el confinamiento este fin de semana en todo el Estado. Mientras que Renfe mantiene el 100% de los servicios de Rodalies, reduce a la mitad los de larga distancia, la Avant y el AVE. Por su parte, TMB ha adaptado la frecuencia de metro y autobúsa las recomendaciones del Gobierno central de reducir el pasaje al 60%.
Las restricciones del 50% de los servicios de Renfe -excepto Rodalies- se implantarán a partir del 18 de marzo. Aún así, la empresa reducirá la oferta de plazas disponibles para que se cumpla la distancia de seguridad entre los usuarios, en función de cada tipo de tren y vagón. En principio, estos cambios durarán 15 días -los que está decretado el estado de alarma-, a pesar de que podría alargarse si, como el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes.
La afluencia en el transporte público ha sido menor este lunes que un día habitual. Los trenes de Rodalies han notado un descenso del 70% de los pasajeros, por ejemplo. El servicio en Madrid ha registrado un 80% menos de viajeros.
La medida que ya se ha aplicado en todos los trenes de Renfe es la suspensión de los servicios de cafetería, bar móvil, distribución de prensa y auriculares. Las salas club de las estaciones estarán cerradas. Para adaptar la oferta a las medidas del ejecutivo de PedroSánchez, la empresa ha anunciado que se anularán todos los billetes actuales y se devolverá el 100% del importe a los compradores. A partir de ahora, se pondrán a la venta nuevos billetes adaptados a la nueva oferta.
El AVE low cost, el Avlo, no entrará en funcionamiento el 6 de abril, como estaba previsto, sino que se pospondrá. Renfe todavía no ha establecido la fecha, sino que esperará a ver cómo evolucionan los contagios del Covid-19 para decidir un nuevo día de lanzamiento. Todas las personas que ya tenían un billete de Avlo podrán cambiarlo cuando se ponga en marcha el servicio.
Transporte en Barcelona
TMB ha anunciado la adaptación de la frecuencia de metros y autobuses a las recomendaciones del Gobierno central de reducir al 60% el pasaje. Los usuarios han hecho llegar sus quejas el primer día laborable del estado de alarma, puesto que algunos vehículos iban llenos: todas las personas que se han desplazado para ir a trabajar han llenado los convoyes en hora punta de la mañana en algunas líneas de metro, una situación que también se ha dado en Madrid.
Los usuarios han hecho llegar sus quejas el primer día laborable en estado de alarma, con algunos convoyes de metro llenos en hora punta
El servicio ininterrumpido que se ofrece los fines de semana en el metro de Barcelona desaparecerá mientras dure el estado de alarma. Así, tanto viernes como sábado, el transporte cerrará a medianoche y volverá a abrir a las 5.00 horas del día siguiente, siguiendo el patrón de los días laborables habituales.
Las medidas que ha tomado la empresa de transporte público incluyen en cuanto a los autobuses que los conductores no venderán billetes ni ofrecerán ningún tipo de servicio que suponga contacto con los usuarios. Además, los pasajeros tendrán que acceder a los vehículos por las puertas traseras.