Una avería en el sistema de telecomunicaciones ha detenido este viernes la circulación de trenes de cercanías - cercanías de Barcelona y regionales - y trenes de larga distancia que circulan por la vía convencional en Catalunya. Tal y como ha explicado VIA Empresa a primera hora, la incidencia se habría registrado esta pasada madrugada durante el proceso de actualización de los sistemas informáticos del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, que se realiza de forma periódica.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclama "explicaciones y garantías de cara al futuro" tras "la absolutamente inaceptable" avería de Adif que ha paralizado los trenes cercanías, regionales y larga distancia de Catalunya. "Esta situación deficiente hace ya demasiado tiempo que dura. El gobierno español debe asumir su responsabilidad y traspasar ya la competencia", ha afirmado a través de Twitter.
Por otra parte, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha tildado de "grave y lamentable" la situación generada este viernes por una avería en el sistema de telecomunicaciones de Adif, que ha provocado el paro de los trenes de cercanías, regionales y larga distancia en Catalunya durante tres horas. En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio ha lamentado que se trate de un episodio más, asegurando que "no se puede continuar así". "La gente quiere que Cercanías funcione, no que sea gratis", ha remarcado. "Se acabaron las excusas, ya no nos sirve ningún otro argumento, hay que sentarse y negociar el traspaso", ha dicho Puigneró.
Después de que se haya recuperado la circulación, la afectación se encuentra en estos momentos en las frecuencias de trenes y Renfe trabaja para recuperar las habituales de cada línea. La previsión es que el servicio quede normalizado hacia el mediodía. De momento Renfe cifra en 80.000 los usuarios afectados y en 200 los convoyes.