La recuperación del sector del ocio y la cultura después de los meses de confinamiento necesitará la colaboración de muchos agentes del país. El regreso de los macrofestivales, la reapertura del ocio nocturno o la recuperación de las fiestas y acontecimientos culturales que proliferaban a todo Catalunya durando los veranos anteriores a la pandemia serán uno de los focos de las instituciones catalanas. Rodalies de Catalunya colaborará con esta reapertura con su programa de ofertas combinadas de tren e iniciativas culturales.
"Queremos incentivar el ocio, la cultura y el turismo en el país, y hacer del tren el eje vertebrador", afirma Jesús Pozo, gerente comercial de Rodalies, que ha presentado el proyecto en una recientemente reabierta Sala Club de la Estación de Sants. El nuevo programa de ofertas de Rodalies incluye 22 iniciativas, con descuentos y opciones de billetes combinados con entradas de propuestas culturales, deportivas y naturales por todo Cataluña.
La oferta cultural es la más potente de cara a 2021. Nueve festivales musicales, de cine y de artes escénicas del país contarán con colaboraciones y patrocinios con Renfe. Los más destacados son los tres macrofestivals musicales que vuelven a Barcelona: el Canet Rock, el festival Cruïlla y el Vida, en Vilanova i la Geltrú. Además de las ofertas combinadas, que incluirán la entrada o abono en los festivales y los billetes de cercanías para llegar, Rodalies facilitará refuerzos nocturnos para volver a Barcelona desde los dos festivales de fuera de la ciudad – desde Canet y Vilanova – al acabar las jornadas de conciertos.
Según los datos de la empresa, el éxito del programa es especialmente destacado en el caso del Canet Rock. La conectividad de la línea R1 de Renfe con la localidad maresmenca hace que cerca del 25% de los asistentes al Canet vayan en cercanías. Los otros festivales colaboradores, especialmente en el caso del Vida, cuentan con una afluencia por vía ferroviaria de entre el 10 y el 15% del público de los conciertos.
Apuesta por el enoturismo
Según Pozo, lo que plantea Renfe con los planes combinados de ocio es trascender la combinación de viaje y producto y generar "experiencias" conjuntas que incluyan el tren como una parte esencial. En ese sentido, este año Rodalies ha invertido en nuevas experiencias relacionadas con la enoturisme. Es el caso del Freixetren, que incluye el viaje a las instalaciones de Freixenet, varias actividades al aire libre, una cata de cavas y la posibilidad de comprar productos que el usuario puede recoger a la estación al volver al tren.
Otras experiencias de este estilo incluyen la colaboración con el balneario Vichy, con que los clientes tienen derecho al viaje y un día a las aguas termales de Caldes de Malavella; o los Museos del Ferrocarril de Móra la Nova y Vilanova i la Geltrú. Según destaca el gerente comercial de Rodalies, estos programas sirven para "rellenar los trenes sin hacer un esfuerzo extra" que incentiva el uso del tren en las horas valle del servicio, cómo los festivos y los fines de semana. "Se ofrece una red de distribución del producto del partner y Renfe asocia una serie de propuestas al tren sin coste que genera demanda turística y de movilidad", destaca Pozo.
Port Aventura es la estrella
La oferta con más afluencia de viajeros continúa siendo, con diferencia, el billete combinado con la entrada de Puerto Aventura. Según Pozo es, de hecho, la experiencia "estrella" de los planes de ocio de Renfe. Combinado con los otros dos grandes productos del programa, el tren al Valle de Núria y el SkiTren para ir a la estación de esquí de La Molina, aportan una cuarta parte de todos los viajeros que se aprovechan de las ofertas de Renfe.
Durante los meses de la pandemia, pero, los productos más pedidos han sido los viajes a entornos naturales. "El año 2020 – destaca Pozo – hemos descubierto que los productos con mejores resultados son los relacionados a la naturaleza". El parque natural del Montseny ha sido, de hecho, el producto combinado más vendido del 2020. "Como transporte sostenible – celebra el gerente –, estamos orgullosos en poder contribuir" en la recuperación del ocio y el turismo a los entornos naturales del país.
Para 2021 esperan mejorar sustancialmente los resultados del verano pasado. El potencial, comenta Pozo, está en la diferencia entre servicio ofrecido y ocupación. "Tenemos la ventaja que hemos activado el 100 % de los servicios de cercanías, pero todavía estamos lejos de haber ocupado el 100 % del pasaje". Así, esperan ofrecer viajes de ocio seguro y aplicando todas las medidas sanitarias que ya incluye Renfe en sus rutas normales. Los datos, sin embargo, no serán mejores que el 2019, cuando registraron 325.000 pasajeros con combinados de ocio y unos ingresos de 1,4 millones de euros – una cifra pequeña comparada con la de todo el servicio ferroviario, pero que, cómo destaca Pozo, llega a coste cero para Renfe y el servicio de Rodalies.