Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) es economista, escritor y guionista. Especialista en creatividad, innovació e investigación de mercados. Acaba de publicar La Solución Nash (Paidós, 2020) en recuerdo a Una Mente Maravillosa y al Nobel John Nash por sus contribuciones a la teoría de juegos y la negociación. Más necesaria que nunca con la actual crisis del coronavirus. Amante de la bicileta y keynesianista durante el próximo año y medio, Trías de Bes se muestra ingidnado con la política y propone un gobierno de concentración y planes de tecnócratas sin intereses políticos. Hablamos sobre cómo comprar tiempo y el tiempo se nos acaba echando encima a lo largo de esta conversación telefónica. No se trata del guión de la película In Time, pero sí de un presente distópico que podría haber firmado George Orwell o Aldous Huxley.
Cómo ha vivido el confinamiento?
Desde el punto de vista personal, he sido muy cauto porque soy grupo de riesgo. He cumplido el confinamiento a rajatabla. Solo he salido al supermercado y a hacer bicicleta cuando ya se podía hacer deporte. Estoy muy cansado ya y se está haciendo muy largo. Desde el punto de vista profesional, he seguido desarrollando mi actividad, pese que ha caído toda la parte presencial de conferencias, congresos, workshops o encuentros de directivos. En su lugar, he hecho formación online y webinars y desde la pyme que dirijo hemos podido teletrabajar descubriendo sus virtudes y defectos.
Qué le parecen las medidas económicas desde los gobiernos de Catalunya y España?
Conceptualmente están bien. Suplir con liquidez la caída de la economía real para sostener el empleo, la capacidad productiva y la demanda. De libro. Los instrumentos han sido los ERTEs y los ICOs. Sin embargo, la aplicación práctica ha sido un desastre, tanto en la cuantía como en los tiempos.
"Las medidas económicas de los gobiernos de Catalunya y España? Conceptualmente están bien, pero la aplicación práctica ha sido un desastre"
Un desastre?
Cuando hablas con trabajadores... Hay gente que está cobrando hoy el SEPE. Errores administrativos por un tubo. La sensación que da es que no hay dinero y van manejando como pueden. Para que no se derrumbe esto se tendría que sostener entre un 70% y un 80% el poder adquisitivo de cada persona a través de las empresas. Yo hubiera hecho unos apuntes contables entre empresas y administración pública y hubiera analizado la situación de las familias a través de las empresas. La forma de ejecución, la cuantía y los sanitarios han sido insuficientes y la economía se está desplomando. Es una crítica al gobierno? A todos.
Qué tipo de crítica?
El gobierno tampoco tiene más dinero, está endeudado hasta las orejas y en Europa todavía no se ponen de acuerdo. No hay caja. El Banco Central Europeo tendría que ayudar a los gobiernos y habría que hacer una reflexión sobre el nivel de endeudamiento al que hemos llegado. Si hubiéramos hecho los deberes a lo largo de estos 10 años, ahora no estaríamos así. Hay una responsabilidad no solo del gobierno sino de la oposición. Me indigna que se esté haciendo política con la crisis más grave de la historia de España. Se debería hacer un gobierno de concentración y ya haremos política cuando todo esto pase. Los ciudadanos lo agradeceríamos.
"Hay que hacer planes de tecnócratas sin intereses políticos"
Estás a favor de medidas como la renta minima garantida o el Helicopter Money?
Yo es lo que haría, directamente. Esta crisis tiene una medida que la hace única que es su temporalidad. No hay un shock de oferta ni una innovación disruptiva. Necesitamos comprar tiempo como sociedad y conservar la capacidad de demanda y la capacidad productiva. Esto implica una dirección de quantitative easing de un año y medio? Sí, pero si no lo haces lo que va a venir después va a ser peor. Yo no soy keynesianista, pero sí durante este año y medio. Yo no soy partidario de creación de dinero barato y de regalar liquidez a los países para financiar deficit público pero es una situación extraordinaria.
Ya se ha anunciado la creación de un comité de expertos económicos en la Generalitat para luchar contra la crisis de la covid-19. A favor?
Absolutamente sí y así lo expongo en el libro. Que ellos hagan los primeros diseños y luego, los políticos hagan sus matices y ajustes. Hay que hacer mesas de expertos que hagan planes de tecnócratas y luego un gobierno de concentración. Se despolitizaría la cuestión. Los ciudadanos lo entenderían mucho mejor con técnicos sin intereses políticos. Las propuestas pueden salir bien o mal, pero por lo menos lo entenderemos.
Cómo habría que escoge los miembros del comité?
Se puede proponer a distintas entidades. Que la CEOE ponga un experto, las patronales otros... La Asociación de Universidades, los académicos o el Col·legi d'Economistes. Planes de tecnócratas sin intereses políticos.
Cómo funciona el equilibrio de Nash en tiempos de coronavirus?
El equilibrio de Nash ante muchísima incertidumbre donde cada agente económico va a tomar decisions que no son útiles si no está seguro de que otro agente tiene incentivos para actuar de una forma distinta. Siempre pongo el ejemplo de la automobilística, los incentivos de la empresa para no despedir y los del ciudadano para no cambiar de coche. El equilibrio de Nash consiste en que las políticas keynesianas puedan generar suficientes incentivos para que las empresas mantengan empleo y la capacidad productiva y los consumidores hagan lo mismo con la demanda potencial y el interés por comprar.
"Tiene que haber incentivos para que cooperemos decidiendo lo que a cadauno le interesa. Se necesita orquestración"
El equilibrio de Nash también forma parte del dilema del prisionero. Cuál es ahora la mejor opción?
Necesitamos cooperar. Si cada agente económico tira solo para sí mismo, la economía va hacia abajo. En términos del dilema del prisionero, hay que asegurar la cooperación. Lo que pasa es que la cooperación no emana de todos a una o de vamos hacerlo por el bien de la economía, cada agente económico decide lo que le interesa y tiene que haber incentivos para que cooperemos decidiendo lo que a cadauno le interesa. Se necesita orquestración.
Recuerda a la mano invisible de Adam Smith...
Nash se da cuenta de que la teoría de Adam Smith es incompleta. Cada uno velando por si mismo, hay ciertas situaciones dónde no vas a elegir bien y lo arrastrarás contigo. Nash dice que dado que cada persona es la que toma las decisions y tendrás que modificar es los incentivos para que se cumpla la cooperación.
Para llegar al equilibrio de Nash, hay que conocer las estrategias de los otros para alcanzar tu mejor estrategia. Existe actualmente un problema de asimetría de información?
Efectivamente. Por eso en el libro hablo de distintas mesas: económica, médica, farmacológica y de información. Hay que conocer los distintos agentes económicos. Los incentivos y la comunicación que forma parte de la orquestración.
"Ahora hay que comprar tiempo!"
Se ha hecho buena comunicación durante el confinamiento?
La comunicación era muy dificil para los gobiernos porque la información cambiaba. Al principio de todo, Merkel dijo que los acontecimientos cambian y van a ir cambiando cada semana. Lo hizo muy bien porque dijo "me voy a equivocar y voy a tener que rectificar porque la información va ir cambiando".
La primera gran decisión económica es qué hacer con el tiempo.
Ahora hay que comprar tiempo! Que el tiempo no corra en términos económicos. Lo que origina la crisis es el confinamiento y estamos confinados para dar cabida a los centros de sanidad, no para no coger la covid-19 sino por el alto grado de contagio y para que no colapsen las UCIs. Si el confinamiento es la causa que interrumpe oferta y demanda de una forma nunca vista... Acabado el confinamiento, la economía se vuelve a poner en marcha. Resumen: hay que comprar tiempo.
"Las expectativas sin inyecciones de liquidez son una incertidumbre bestial"
Como en la película In Time donde el tiempo es la moneda de cambio.
Antes de que saliera la película In Time, escribí un libro en 2003 que se llamaba El vendedor de Tiempo. "Ay, si fuera dueño de mi propio tiempo!", se quejaba el protagonista. Un anónimo ciudadano que con una idea irracional de negocio en la que nadie cree, pone en jaque a la sociedad de consumo. Un tipo corriente que demuestra que cualquier sistema económico que no respete los derechos esenciales de los individuos está abocado al fracaso.
Vivimos un presente distópico?
Sí, totalmente. Es una distopia! Es alucinante. Población obediente, confinada, todos en nuestros casas, distancia social… Se rompe el animal social.
Salvando las distancias, 1984 o Un Mundo feliz... Choque trenes: individuo versus Estado.
Totalmente de acuerdo. Ha habido comportamientos dispares y polarizados: gente que ha pasado de todo y gente que ha hecho caso de todo. Sale lo mejor y lo peor de cada cada individuo y la conciencia social.
La economía es también una cuestión de incentivos, confianza y expectativas.
Las expectativas sin inyecciones de liquidez son una incertidumbre bestial. Imagínate que desde VIA Empresa tenéis un ERTE, llega el Estado y os dice tranquilos os vamos a sostener con inyecciones de liquidez hasta que llegue una vacuna para que el 80% de las rentas de vuestras colaboradores estén garantizadas... Se acaba la incertidumbre. Asistencia financiera hasta que venza una causa sanitaria y se garantiza la estabilidad económica porque no se ha dañado nada. El problema de la falta de expectativas se produce cuando desaparecen los incentivos.
Ahora es momento de consumir o ahorrar?
La persona que ve incertidumbre no consumirá. Promocionar el consumo y el turismo local está genial, pero si estoy cobrando 400 euros y no sé si me van a despedir me voy a guardar el dinero para lo que pueda venir. La insuficiencia de las ayudas tiene un efecto dramático sobre el consumo y genera mucha incertidumbre.
"Si el virus dura mucho puede crear un auge de populismo que derive en revolución"
Dice el filosofo Byung-Chul Han que “el virus no vencerá el capitalismo y que es incapaz de hacer la revolución.”
Depende. Estoy de acuerdo, pero si el virus dura mucho en según qué países puede crear un auge de populismos que luego deriven en una revolución. Si en España no está en el marco de la UE y hay un 40% de paro, puede ganar Podemos por mayoría absoluta y te aseguro que el virus ha vencido al capitalismo.
Ahora se habla mucho también de “keynesianismo inteligente”.
Hay sectores que son lentos de reactivar, así que hay que pensar en keynesianismo inteligente sobre quién y para qué.
“Es más barato ser auténtico que hacerlo ver”, aseguraba Xavier Marcet en una entrevista en VIA Empresa. Cuál es la clave para ser auténtico y humanizar las empresas?
Son momentos muy difíciles. Hay empresas que están creciendo, siguen normal, sufren y otras están a punto de desaparecer. No hay que perder de vista la ética y a la vez entender que el mundo en ese sentido es económico. Lo que va por delante es la supervivencia de las empresas y que se tomen las decisions que se tomen tienen que ser con mayoría de justicia social y ética. Vienen curvas y son decisions difíciles para los empresarios.
Algún consejo como economista para sobrevivir en tiempos de coronavirus?
Son momentos de movimientos de placas tectónicas. Los mercados estan bastante estables. Pero en los movimientos de placas hay grandes ventanas de oportunidad y grandes ventanas de amenazas. Hay que tener mucho sentido de la realidad y tener mucha vista porque se mueven cosas. Hay empresas de alimentación que están creciendo lo que no habían crecido nunca y otros sectores que están cayendo un 40% o un 50%. Son momentos de grandes brechas y la gran pregunta es cuál es mi brecha.