Los Fondos Europeos Next Generation EU tienen que ser una herramienta transformadora, casi revolucionaria. Desde administraciones, sector privado y sociedad civil se ha alertado de las tentaciones de usar esta inyección de capitales histórica para tapar agujeros y alargar la vida de un modeloproductivo que debería cambiar de la mano de este programa. La capacidad catalana para aplicar estos cambios, sin embargo, está limitada por la prioridad que la administración central tiene a la hora de gestionar estos fondos. Las instituciones del país, según lamenta el conseller d'Economia i Hisenda JaumeGiró, "no han recibido ni un solo euro de fondos europeos para poder decidir a qué prioridad destinarlos, mediante qué programas y de qué forma".
En el acto de presentación de la nueva herramienta de Next Generation Catalunya, un portal de consulta de todos los programas disponibles y sus convocatorias, Giró ha reivindicado el papel de unas administraciones catalanas que, dentro de sus posibilidades, están haciendo un "buen trabajo". De hecho, según critica Giró, la gestión de los NGEU sería mucho más rápida si se hubiera hecho en los plazos en qué actuó la Generalitat. "Nosotros hicimos los deberes y los hicimos puntualmente – declara el titular de Economía – pero el Estado decidió determinar unilateralmente las prioridades sin tener en cuenta el trabajo hecho por Catalunya". Esta decisión de la administración central ha provocado un retraso en la asignación y llegada de los Fondos que posa en entredicho que sea posible "canalizar los 44.000 millones de euros que recibirá el Estado" en los ocho meses que quedan de ejercicio 2022.
Giró: "Las administraciones catalanas no han recibido ni un solo euro de fondos europeos para poder decidir a qué prioridad destinarlos, mediante qué programas y de qué forma"
De acuerdo con la tarea de planeamiento de la secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos y el resto de órganos del gobierno que gestionarán las ayudas comunitarias, Giró reivindica que el país tiene una hoja de ruta clara para la transformación de su modelo productivo con el impulso de los NGEU. Economía ha transmitido al estado, según el Consejero, "los tres esos estratégicos para la transformación del país", para los que el consejero reclama una asignación de 2.089 millones de euros: Infraestructuras, transformación tecnológica y transición ecológica. La inversión más importante será la dedicada a las infraestructuras, con un montante total dedicado a proyectos de país de 860 millones de euros que servirán para implementar nuevas soluciones de movilidad, garantizar el suministro de agua de forma sostenible y apostar por la instalación de un nuevo hub audiovisual en Catalunya que "estimule el sector" del país.
Según ha explicado Giró, los programas de transformación tecnológica planteados por la Generalitat al Estado español pasan por la participación del país en el desarrollo de un chip europeo, así como por la construcción de un ordenador cuántico en Catalunya o la continuación del impulso a la nueva economía del espacio catalana con una industria de nanosatélites establecida y desarrollada en el territorio catalán. Economía considera necesaria también una inversión en la promoción de la tecnología en el sector de la salud para el desarrollo de terapias emergentes o la implementación de la medicina personalizada. En cuanto a la transición ecológica, Giró plantea continuar con la exploración de alternativas alimentarias a la carne con el desarrollo de productos "basados en proteínas alternativas", así como un tránsito hacia un "modelo industrial con un balance sostenible del ciclo de carbono". "Tenemos claro hacia dónde queremos que vaya el país, cómo hacer frente a los retos y qué debemos hacer para que los fondos tuvieran el carácter estratégico" que se les otorga desde Europa, razona Giró – un talante que el conseller valora como un ejemplo de "la potencia del proyecto europeo" del que "Catalunya siempre formará parte".
Los Fondos en cifras
Las quejas de las administraciones catalanas hacia la gestión de los Next Generation van más allá, pero, de la escasa participación que tienen en la toma de decisiones a la hora de asignar los fondos. Cómo constata la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos europeos del departamento, MatildeVillaroya, los montantes asignados al país no se corresponden con la participación catalana en el producto interior bruto español. Según los datos publicados por el departamento, de los más de 9.575 millones de euros asignados hasta ahora a proyectos territoriales, un total de 1.491 MEUR han llegado a Catalunya. Se trata del 14% del total, frente al 19 % que aporta el país a la economía del Estado. "Las cifras de dinero que han llegado a Catalunya no son las que corresponderían", lamenta Villaroya.
"Los fondos en concurrencia están mucho más cerca que los de asignación a este 19% del PIB"
Más allá de la reclamación para acercarse a este 19% del capital asignado a proyectos de las Comunidades Autónomas, el conseller Giró – ante el papel secundario que interpretan las administraciones catalanas en la gestión de los fondos – reivindica la participación de empresas y entidades del país en los proyectos competitivos del Estado. De los 1.701 millones de euros asignados ya en convocatorias de este tipo, 290 MEUR se han asignado a iniciativas catalanas, cerca de un 18% del total. Giró, en este sentido, ha valorado el rol como tractora de una economía catalana que, en aquella financiación que se ha decidido por concurrencia, se acerca más a la equidad respecto a la aportación económica. "Los fondos en concurrencia están mucho más cerca que los de asignación a este 19% del PIB", celebra el titular de Economía.
Un golpe asignados el dinero, Villaroya explica un modelo de valoración que supone un "cambio de paradigma" a la hora de evaluar la efectividad de las inversiones públicas. A diferencia otras subvenciones, que se justifican por gasto, los programas de los Fondos Next Generation EU se valorarán de acuerdo con la consecución de los objetivos marcados. Por ejemplo, según explica la secretaria, la inversión de cerca de 21 millones de euros en dispositivos móviles para la digitalización del sistema educativo se mesurará por la adquisición de estos dispositivos – hasta 42.194 – y no por el gasto. Del mismo modo, los 10 millones de euros dedicados a la mejora del abastecimiento de agua en el país tendrán una evaluación exitosa si llegan a mejorar la situación de unos 2,2 millones de viviendas catalanas.
Nueve hub informativo
Con el objetivo de agilizar las gestiones y eliminar capas de burocracia entre la gestión de los fondos y sus destinatarios finales, la consejería ha habilitado un nuevo sitio web en que se agrupa toda la información relacionada con las ayudas. Tal como ha presentado Villaroya, el espacio quiere ser una herramienta para "gestores y beneficiarios de los fondos" donde se puedan consultar desde las convocatorias abiertas hasta sus plazos; así como segmentar la información por sector económico, dedicación estratégica de las inversiones, administración gestora o perfil del destinatario. La secretaria reivindica este proyecto como un ejercicio de transparencia ante un Estado que "a veces no da toda la información de forma transparente".
En este sentido, Giró ha remarcado que las administraciones están obligadas a hacer accesibles todas las herramientas que ofrece a sus ciudadanos de la forma más generalizada posible. Según el conseller, "si no se garantiza que todo el mundo se pueda enterar por igual, las ayudas acaban siempre en las manos de estos, aquellos con capacidad para estar al corriente" de programas como los Next Generation. El nuevo portal, así, es una forma de "compromiso con el hecho que el acceso a las gestiones sea fácil y sostenible". "A menudo estas herramientas no son tan útiles como tendrían que ser, pero pensamos que esta lo será", ha celebrado Villaroya.