Después de la aceleración del comercio electrónico con la covid-19, parece que volvamos en su punto de partida. Y, evidentemente, el ecommerce no ha rehuido el contexto actual de la economía mundial: tienen problemas de stock, de inflación, de aumento de gastos o ciertas dificultades con el posicionamiento del marketing. Lejos de lamentarse, las mejores plataformas de ecommerce apuestan por estrategias ganadoras con soluciones que optimizan eficientemente todos los recursos. Y al panel organizado por BStartup de Banc Sabadell Cómo mejorar la rentabilidad y eficiencia de tú ecommerce del South Summit Madrid 2022 ha quedado patente.Empezamos.
Por este motivo, We are Knitters e Incapto Coffee, dos plataformas de referencia y dos grandes compañías innovadoras como por ejemplo Google Customer Solutions y PayComet han dado consejos prácticos para mejorar la eficiencia en tiempo de transformación constante.
La exigencia de los clientes
Para Diego Marcos, cofundador y CTO de Paycomet, la plataforma de pago para negocios digitales de Banc Sabadell, habla del enfoque realista del ecommerce y la reducción de la impulsividad por parte de los clientes. "Es el momento de pensar en el cliente y promover un buen servicio, por encima de los precios económicos. Los usuarios son cada vez más exigentes, compran menos, pero buscan el mejor producto, aparte de una buena experiencia", continúa Marcos.
Marcos (Paycomet): "Los usuarios son cada vez más exigentes, compran menos, pero buscan el mejor producto, aparte de una buena experiencia"
"Por este motivo la experiencia de pago tiene que ser óptima y aportar soluciones que combinen la parte virtual y física con todas las ventajas que implica. El engagement del usuario es el reto de este año" concluye el emprendedor.
Daniel Rubio, digital Strategy Lead a Google, comparte la opinión de Marcos y recalca la importancia de contar con Google, junto con el conocimiento del negocio y la experiencia de la industria. Y sobre todo los datos. "Es el momento de tomar decisiones basadas en las tendencias de mercado, proyecciones de demanda e información en un contexto macroeconómico, cómo se ha mencionado antes, que cambia en el tiempo", afirma el experto digital. Un truco: la anticipación. Por ejemplo, el "59 % del total de búsquedas comerciales relacionadas con el Black Friday tuvo lugar cuatro semanas antes del día clave", apunta Rubio. Por lo tanto, es imprescindible aprovechar los "picos estacionales" para llegar a nuevos clientes.
El producto por encima de todo
Uno de los ponientes estrella ha sido Francesc Font, cofundador y coCEO de Incapto Coffee la empresa nativa digital catalana nacida hace dos años que tiene la misión de sustituir el café en cápsulas del hogar o las empresas por café con granos. Por eso venden sus propias máquinas o el café en un modelo de suscripción o compra directa a través de su portal. Como curiosidad, cerraron el 2021 con una facturación de 2,3 millones de euros. Font recomienda a los asistentes la importancia del producto por encima de todo. Y, añade, "el ecommerce es solo un canal. Las marcas del futuro tienen que ser directas, transparentes y sostenibles". Y, finalmente, los modelos directos al consumidor marcan la diferencia. "Es el momento de conectar con el consumidor, con propuestas de valor y servicio, mucho más adaptadas a sus necesidades", remarca. Y concluye que utilizar Whatsapp con los clientes es una buena fórmula para la proximidad.
Con 23 años y con un capital de 10.000 euros, Pepita Marín dejó un trabajo fijo en una multinacional por cofundar We are knitters, el negocio online de venta de kits para tejer que hoy factura más de 10 millones de euros vendiendo lana. Los trucos: la internacionalización y la alta digitalización, sin olvidar los canales tradicionales y trabajar un fuerte vínculo con el cliente. Y, en exclusiva, abrirán muy pronto la primera tienda física a Madrid. Para Marín, puedes marcar la diferencia.