Uno de los retos de la logística, en la cual se acumula una cantidad ingente de datos, es disponer de las necesarias, interpretables, en el momento adecuado y con la información justa para poder actuar en un fragmento de tiempo pequeño. Este desafío resulta especialmente básico en sectores que tienen que controlar la trazablidad de la cadena del frío durante el proceso de transporte. Es en este contexto donde ha surgido la solución tecnológica True Cold, una herramienta que convierte los datos en información que permite reaccionar de forma ágil a las anomalías técnicas de la mercancía. La marca, ubicada en la Logistics 4.0 Incubator, del Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB), nació en 2023 y la utilidad de su actividad se puede visualizar en ámbitos como el transporte de vacunas, una situación vivida recientemente con la Covid-19.
El director general de True Cold, Miguel Sirvent, recuerda que uno de los valores añadidos de la marca es que el software se integra en los sensores de cualquier dispositivo con el Internet of Things (IoT). "Evitamos que la transformación y la interpretación de los datos sean las inadecuadas independientemente del sensor utilizado, preveyendo así los daños a la mercancía y los costes logísticos innecesarios". De hecho, True Cold, un producto pensado para el sector biofarma, se integra de forma natural con otras tecnologías. Sirvent explica que "el hecho de no disponer de dispositivos propios nos permite interpretar cualquier clase de dato, adaptándonos a cada sensor, que lo transmite de forma diferente. Somos una especie de traductor para el operador logístico".
True Cold, un producto pensado para el sector biofarma, se integra de forma natural con otras tecnologías
La tecnología de True Cold va un paso más allá de las soluciones de otras compañías, puesto que aparte de ofrecer información sobre el geoposicionamento o la temperatura de un producto concreto, "podemos concretar el tiempo que la mercancía está fuera del rango de temperatura, un dato muy valioso para el cliente, sobre todo el del laboratorio farmacéutico, uno de nuestros 'targets', junto con los operadores logísticos".
Anticipación logística
Una de las consecuencias del software desarrollado por la marca True Cold es su versatilidad, puesto que se puede aplicar a cualquier operación de transporte en la cual intervenga la temperatura controlada. Su director general enumera las ventajas de la tecnología. "Favorece que se analice el estado de la mercancía en tiempo real, evitando que si hace falta no se use antes de llegar a su destino gracias a las soluciones conectadas a cualquier dispositivo con IoT". Esta posibilidad es la que ayuda al proveedor logístico, que recibe una aproximación a un lenguaje entendedor del momento en que se encuentra la mercancía, incluso, obteniendo notificaciones antes de que se produzcan los fenómenos.
La importancia de True Cold radica en el hecho que, a pesar de que puede ser aplicable a cualquier sector que integre la tecnología controlada de la temperatura, es más apreciada en el ámbito Pharma. "La legislación es mucho más exigente y sus miembros están más concienciados por el valor tan alto de la mercancía que mueven". En estos momentos, la marca está haciendo una prueba piloto de su tecnología con una farmacéutica belga, que se encuentra en el top-5 de las compañías mundiales de su sector. Sirvent reafirma "nuestra vocación internacional en un contexto de cadenas de distribución globales". True Cold ya se está probando en un entorno real y tiene previsto obtener sus primeros resultados a finales de este mes de marzo.
Ahorro de tiempo, eficiencia operativa, control del trayecto que efectúa la mercancía hasta que llega al almacén, reducción del tiempo medio de validación de un producto y realizar el control de calidad térmico de forma automática. Son algunas de las acciones que permite el software de True Cold.
Miguel Sirvent: "Favorece que se analice el estado de la mercancía en tiempo real, evitando que si hace falta no se use antes de llegar a su destino gracias a la conexión a cualquier dispositivo con IoT"
Acceso a la cadena de suministro
True Cold, que está ubicada en el Logistics 4.0 Incubator, destaca las opciones que da estar integrado en un ecosistema caracterizado por ser una incubadora especializada en logística. "Estar aquí nos ofrece accesos a soluciones de la cadena de suministro, facilitando las sinergias entre nuestra propuesta de trazabilidad de la cadena del frío con el transporte de órganos a través de drons, las entregas de última milla o la gestión de slots. Es decir, abordamos los problemas del sector logístico desde ópticas opuestas".
Sirvent señala que la logística 4.0 dibuja un círculo virtuoso: "Atrae una economía con profesionales de alto valor añadido, la mejor manera de crear un tejido dinámico y con suficiente atractivo para recibir capital internacional que, a su vez, repercute en más ocupación de calidad. En sectores atomizados y con poca capacidad de inversión, este cambio de mentalidad es clave para competir en el mundo".
La propuesta de True Cold es una apuesta para situar el mundo del dato en el centro, pero una madura enfocada a la solución de un reto preciso, concreto. Sirvent explica la génesis del proyecto, aludiendo a una analítica compleja, que permite la interacción continua con los clientes logísticos, especialmente del sector farmacéutico, y de detectar la necesidad no resuelta de la trazabilidad en la cadena de frío. A pesar de los avances generales, los sistemas actuales que monitorizan en destino la cadena de suministro requieren varias horas de interpretación de datos por una persona cualificada. La respuesta True Cold es un software que alerta en tiempo real de cualquier alteración en la temperatura de la mercancía. Dentro de este mar de datos, se trata de tenerlas ordenadas de forma entendedora en el momento justo que se tiene la necesidad.