Este mes de junio será clave para la Casa Blanca. La Reserva Federal podría subir los tipos de interés entre 25 y 50 puntos básicos, al menos esta es la expectativa que la Doctora Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal, ha sido reforzando las últimas semanas, más si tenemos en cuenta que la primera revisión del crecimiento del PIB del primer trimestre en curso ha estado a la alza. Si bien la primera estimación fue de un crecimiento del 0,7%, la revisión lo ha dejado en un buen 1,2%. Además, las cifras del PIB sostenidas por buenas cifras del mercado del trabajo, con una tasa de paro que sigue bajando a la vez que la población activa aumenta. Puede la Fed no subir los tipos de interés? Sí, puede decidir aplazar la subida si cree que la inestabilidad política es demasiado elevada pero el discurso de Yellen es mucho hawkish –agresivo- para creer que un aplazamiento es viable.
Guerra total?
La política exterior sigue dando mal de jefas. Esta semana hemos vivido dos episodios relacionados con Corea del Norte. El primero, un test de un misil balístico (ICBM) que ha caído en la zona económica exclusiva del Japón, más conocido como EEZ. Una EEZ es una zona territorial neutral habilitada por Naciones Unidas para otorgar derechos especiales sobre los recursos naturales de la zona a un país determinado (en este caso el Japón). Se desconoce si ha habido bajas humanas pero el Pentágono confirmó el que hacía meses circulaba como rumor por Washington: hizo un test para interceptar ICBMs, una señal muy explícita hacia Pongyiang, puesto que si los EE.UU. tienen capacidad de interceptar armamento nuclear, implica que puede estar dispuesto a hacer el mismo en el Japón y Corea del Sur. A pesar de que todos los especialistas en defensa que conozco dicen que una guerra total en Corea del Norte es impensable, el cierto es que la Administración Trump transmite la idea opuesta.
Tensión con Europa
Durante el viaje, el Presidente Trump hizo escala en Europa y se entrevistó con Emmanuel Macron y Angela Merkel. A pesar de que la Casa Blanca ha calificado de éxito el viaje, la tensión de Donald Trump con los mandatarios europeos ha sido muy evidente, hasta el punto que atacó abiertamente a Merkel debido al gran déficit comercial que los EE.UU. tienen con Alemania y pasando por alto que el déficit con la China es mucho más grande. Merkel no se quedó atrás y afirmó que los EE.UU. ya no son un aliado fiable y que la Unión Europea tenía que cuidar de ella misma. El impacto de estas declaraciones de Merkel ha sido devastador a pesar de que muchos analistas han interpretado que el motivo es la campaña electoral alemana. Analistas norteamericanos, en cambio, apuntan a otro motivo: el kremlingate.
Merkel ha afirmado que los EE.UU. ya no son un aliado fiable y que la Unión Europea tiene que cuidar de ella misma
Según estos analistas, la NSA ha pedido a todos sus analistas de todo el mundo que conserven toda información sobre Trump y su campaña. Explican que la Inteligencia alemana es una de las más activas al aportar información y que de hecho, Donald Trump ha enviado una amenaza velada a Angela Merkel.
El cierto, pero, es que cada día el kremlingate empeora algo más por Donald Trump. El Washington Post informaba el pasado sábado que Kushner, el marido de la hija del Presidente, mantuvo contactos con la Intel rusa y que pidió utilizar instalaciones rusas para evitar la NSA. El error es monumental porque la NSA ha interceptado las comunicaciones de la embajada rusa con Moscú donde se pide autorización para atender las demandas de Kushner.
Por otro lado, la Comisión de Intel del Congreso se ha activado y trabaja ya conjuntamente con la del Senado. James Comey atestiguará en abierto en el Congreso (y en abierto y cercado en el Senado) y según la CNN atestiguará que el Presidente Trump lo presionó para cerrar la investigación que el FBI lleva a cabo sobre kremlingate.
También el Fiscal General, Jeff Sesiones, está en una situación comprometida, puesto que hemos sabido que el Congreso tiene pruebas que tuvo más reuniones con la embajada rusa para negociar la rebaja de las sanciones a cambio de quien sabe qué (espías para hacer daño a Clinton?). Además, el Congreso ha enviado requerimientos - subpoenas- de documentación a Michael Flynn y Michael Cohen, abogado personal de Donald Trump.
El más relevante, pero, es el cambio de actitud de Michael Flynn. El ex-Asesor de Seguridad Nacional de Trump se había negado hasta ahora a colaborar pero esta semana ha anunciado que enviará documentación. Cómo los explicamos hace unas semanas, existen rumores que hay una negociación entre Flynn y el FBI. Este cambio de parecer puede implicar un acuerdo para implicar a terceros. El Fiscal General de Noya York ya se mueve y ordenó registros y detenciones a Torre Trump, pero es una información a la espera de confirmación oficial. Por otro lado, la Cabeza de Gabinete de la Casa Blanca ha dimitido y numerosos periodistas explican que el Presidente Trump está muy aislado y que podría despedir personal pronto.
A Donald Trump no le importa el oso polar
Los Acuerdos de Paris sobre cambio climático han sido los protagonistas de la semana. Tanto en campaña como la Casa Blanca, el Presidente Trump ha sido partidario de abandonar estos acuerdos, cosa que puede hacer porque Barack Obama sólo los aprobó en el Congreso pero no en el Senado.
Muchos asesores del Presidente le han insistido que no los abandone. Algunos, como Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, han vinculado su apoyo al Presidente a la continuidad de los DESFILE a los acuerdos de París. Incluso su hija Ivanka le pidió no marchar, puesto que según ella esto haría perder mucho poder e influencia en los Estados Unidos. Finalmente, este jueves por la tarde (en horario de Washington DC), Donald Trump ha aparecido ante la prensa para comunicar su decisión. Los Estados Unidos marcharán de los Acuerdos de París sobre cambio Climático.