Trump y el 'shutdown'

El presidente de los Estados Unidos se niega a salvar los 'dreamers' a cambio de reabrir el Gobierno de los Estados Unidos

Los parques nacionales de los EE.UU. cierran como el Gobierno
Los parques nacionales de los EE.UU. cierran como el Gobierno
Ivan Aguilar
Barcelona
26 de Enero de 2018

El shutdown -el cierre del Gobierno de los Estados Unidos- apenas ha sido cuatro días en vigor. Martes la mitad de los senadores demócratas decidieron aprobar una moción al Senado para dotar de una ampliación presupuestaria al Gobierno para que este pudiera reabrir las puertas. Los Demócratas intentaron forzar un acuerdo para reabrir el Gobierno a cambio de salvar los dreamers pero el presidente Donald Trump mantuvo la posición negándose a negociar nada.

 

Algunos senadores republicanos, pero, establecieron contacto individualmente con los Demócratas y empezó una negociación paralela. En esta negociación los Republicanos prometieron a los Demócratas que más adelante traerían al Senado una moción para salvar a los dreamers de forma que no pudiera ser interpretado como una derrota por el presidente Trump. Una parte de los Demócratas decidieron que los Republicanos son confiables mientras que otra parte creen que no lo son y así es como Schumer anunció lunes que habían aceptado reabrir el Gobierno sin nada a cambio. Ahora habrá que ver si los senadores republicanos pueden salvar los dreamers tal y cómo han prometido a los Demócratas.

Para acabar el shutdown del Gobierno los Republicanos han prometido a los Demócratas salvar los 'dreamers'

 

Por otro lado, la ampliación presupuestaria es sólo temporal y pronto volveremos a estar igual. Aprobar el presupuesto necesita 60 votos en el Senado y los Republicanostienen 51 y, por lo tanto, necesitan 9 Demócratas para evitar estas cursas contra el reloj.

 

Confesiones a Mueller

El KremlinGate sigue su curso y hemos sabido estos días que el Fiscal Especial Mueller ha mantenido una actividad muy intensiva durante el último Nadal. Esta semana hemos sabido que Mueller se entrevistó con la exdirector del FBI, James Comey, en relación a su despido y también hizo el mismo con el Fiscal General de los EE.UU., Jeff Sesiones. La semana pasada los expliqué que lo ha vía hecho con Bannon. La pintura completa nos dice que el nivel de los entrevistados va subiendo sin cesar y, por lo tanto, el círculo se va cerrando.

Se va cerrando el círculo sobre Trump: el Fiscal Mueller cree que el presidente obstruye la justicia

 

El motivo de las entrevistas parece ser que Mueller tiene fuertes indicios de obstrucción a la justicia del presidente Trump. Existe mucha información pública en el respeto y, a estas alturas, no se puede sostener esta acusación pero hay quién afirma que el testigo de Michael Flynn ha aportado nueva información sobre el tema y Mueller investiga si las declaraciones de los afectados son compatibles con la versión de Flynn. En este aspecto, la declaración de Sesiones será esencial para establecer si existe obstrucción en la justicia o no.

Ciudadanía y Davos

Jueves el presidente Trump se quitó decidido a afrontar el problema de los dreamers. Dijo que había que hacer trabajo bipartidista para otorgar la ciudadanía americana a los dreamers de entre 10 y 12 años, cosa que, en linea con la negociación para abrir el Gobierno, sorprendió los oficiales de la Casa Blanca, que aparentemente habían perdido toda esperanza. El cierto es que ya los he explicado varias veces que un acuerdo es lo más probable. El presidente Trump participará este año a Davos y esto es noticia porque el último presidente de los EE.UU. que lo hizo fue Bill Clinton en 2000.

Abuso sexual olímpico

Esta semana se ha celebrado el juicio contra el médico del equipo olímpico de Gimnasia de los EE.UU. acusado de violación y acoso sexual de las deportistas americanas. El indicios de culpabilidad eran demasiado fuertes como para esperar una sentencia de absolución pero ha llamado la atención como la jueza del caso se ha expresado contra el acusado después de condenarlo a 175 años de prisión (el que quiere decir que no saldrá nunca).

La jueza le dijo al acusado que para ella era un placer condenarlo y que por mucho médico que sea esto no le da derecho a argumentar que sólo hacía su trabajo. También le dijo que nunca jamás le dejaría sus hijos a su cargo. La contundencia de la jueza es sorpresiva pero no hay duda que ha sido muy recibida por prácticamente todo el mundo, el que significa que, por fin, los mal nacidos son tratados como es debido, el que, definitivamente, es algo que se tiene que celebrar.