La Reserva Federal ha subido los tipos de interés 25 puntos básicos y ahora se sitúan al 1,25%. La comparecencia de la Doctora Yellen, Presidenta de la Reserva Federal, ha sido muy interesante. El Core PCE, la tasa de inflación que utiliza la Reserva Federal, está estable en el 1,7% y la Junta de Gobernadores (FOMC) considera que no llegará al 2% hasta el 2019. En esta situación, muchos economistas encapaçalats por el entrañable Narayana Kocherlakota, ex Gobernador de la Reserva Federal de Minneapolis, argumentan que la Fed no tendría que subir los tipos de interés. Yellen explicó que la estabilidad de la tasa de inflación se debe de a fenómenos contingentes (one-off) y por lo tanto se mostró mucho hawkish anclando fuertemente las expectativas hacia una próxima subida de tipo este 2017 y hacia la contracción del balance de la Reserva Federal devolviendo al mercado secundario la deuda pública y las hipotecas compradas en el pasado.
El cierto es que los datos monetarios de los Estados Unidos no generan ninguna duda: las condiciones monetarias son demasiado duras y no es nada claro que Yellen vaya por el buen camino. Es cierto, pero, que la Fed cada día tiene menos margen de espera puesto que cuando la próxima recesión llegue los tipos tienen que estar por encima del 2%. En caso contrario, la bajada de tipo no servirá de nada. La baja tasa de paro y la evolución ascendente de la población activa señalan que el ciclo de crecimiento económico -traemos ocho años- está ya por encima de la media y por lo tanto las subidas de tipos cada vez tienen menos margen temporal.
Impulso por el Trumpcare
El plan de infraestructuras y la reforma sanitaria han cogido un poco de impulso estos días. El Presidente Trump está vendiendo que pronto el plan de infraestructuras verá la luz, pero el cierto es que a día de hoy todavía no ha anunciado los nominados para ocupar los cargos ejecutivos en relación a las obras públicas, así que es materialmente imposible que este año haya nada tangible al respeto.
"Las condiciones monetarias son demasiado duras y no es nada claro que Yellen vaya por el buen camino"
Por otro lado, fuentes de la Casa Blanca filtraron a la prensa que los republicanos están maniobrando para pasar Trumpcare en sesión cerrada por el Senado, el que ha reactivado el movimiento conocido como The Resistance y los senadores republicanos vuelven a recibir miles de llamadas diariamente. Miércoles el Congresista republicano Steve Scalise fue disparado por un activista del equipo de campaña de Bernie Sanders. Hay que destacar que el cargo electo está en estado crítico y las consecuencias del ataque son imprevisibles. Según los cuerpos de seguridad, el agresor sufría ciertos problemas y no estaba recibiendo tratamiento.
El kremlingate sube el tono
El kremlingate sigue subiendo de tono y la tensión es explosiva. Según el Washington Post, el Presidente Trump está bajo investigación del Fiscal Especial. Jamey Comey explicó la semana pasada que el Presidente no estaba siendo investigado hasta que fue despedido, pero Robert Mueller ha recibido fuertes indicios de obstrucción a la justicia en relación a la investigación sobre Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional del Presidente Trump.
Durante las últimas semanas los he explicado que había fuertes rumores sobre un posible acuerdo entre Flynn y el FBI con su sorpresivo cambio de estrategia de la semana pasada, aceptando colaborar con el Senado entregando 600 folios de documentación. Es extraño descartar estos rumores, puesto que parece que el cambio de estrategia de Flynn y la filtración de la investigación a Donald Trump van cogidas de la mano. Más extraña ha sido la reacción de la Casa Blanca, que no ha negado la información pero ha criticado duramente Robert Mueller por las filtraciones.
Primero grande acuerdo bipartidista
El Senado ha sido protagonista del primero gran acuerdo bipartidista de la legislatura. Demócratas y Republicanos se han puesto de acuerdo para sancionar el Irán con motivo de los tests nucleares que lleva a cabo. En la misma moción, también se ha aprobado aumentar las sanciones en Rusia en base a los informes de las agencias de inteligencia sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de noviembre. Además, la moción inhabilita al Presidente Trump para rebajar estas sanciones sin una revisión a cargo del Congreso. La sorpresa ha sido mayúscula puesto que la moción se ha aprobado con contundencia: 97-3. La votación definitiva está prevista que sea en dos semanas.
Demócratas y Republicanos se han puesto de acuerdo para sancionar el Irán con motivo de los tests nucleares
El Fiscal Especial del kremlingate, Robert Mueller III, está acabando de incorporar el grupo de juristas a su equipo, según informa Wired. La mayoría de juristas explican que está construyendo el mejor equipo jurídico de la historia y, incluso, ha contratado al mejor jurista del planeta en blanqueo de capitales y mafias en la Europa del Este, el que da indicios de las pruebas de las que dispone la comisión.
Martes tuvo lugar el testigo del AG Jeff Sesiones –Fiscal General- en el Senado en sesión abierta al público. Sesiones negó en todo momento tener conocimiento sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales a pesar de que reconoció que aparentemente esta se ha producido. El más extraño, pero, fue que se negó a contestar las preguntas de la Senadora Kamala Harris. Exfiscal General de California, Harris tiene conocimientos legales tan bonos como Sesiones y lo puso entre la espada y la pared, el que obligó Sesiones a evadir las preguntas por imperativo legal sin especificar qué leyes sustentan su silencio. Y que le preguntó? Pues si su participación en el despido de James Comey es legal dado que está recusado.
Recuerdan que los expliqué que el Fiscal General de Nueva York había ordenado imputaciones secretas (sealed indictment)? Forbes publicó un reportaje sobre Eric Trump. El Fiscal va reaccionando rápidamente informando que lo está investigando. La caza de Octubre Roig apenas acaba de empezar.