La Garrotxa está ubicada en el norte de Catalunya, está rodeada de volcanes y se ha convertido en un territorio de paisajes bucólicos y muchas masías. Pueblos medievales, el arte romántico más puro en cada edificio antiguo, construcciones modernistas en la ciudad de Olot, turismo rural en auge y una cocina muy identitaria. Casi 60.000 habitantes forman parte de la "comarca artística por excelencia", que cuenta con un 43% del Producto Interior Bruto (PIB) basado en la industria y un paro por debajo del 10%, uno de los más bajos del país. Como curiosidad, parte de las buenas cifras se deben a la apertura del túnel de Bracons en el 2009 que les permitió conectar con Osona, aproximarse a Barcelona y al resto de Catalunya. Un camino de muchas negociaciones, reivindicaciones y que, como el túnel del Cadí, ha cambiado la vida de muchos ciudadanos, personal y profesionalmente.
Joan Agustí, consejero delegado de la Mancha 1901, presidente de la Unió Esportiva Olot y miembro de Femcat, explica a VIA Empresa que "la Garrotxa y su capital han sido desde siempre pobres en comunicaciones, ya que no tienen ferrocarriles cerca y las carreteras dejan mucho a desear, incluso el pasaje que llega hasta Banyoles". "La mejora de las infraestructuras ha sido un reclamo empresarial y social desde hace décadas porque ir hasta Barcelona comportaba que fuera una auténtica aventura e, incluso, debíamos desviarnos por Ripoll". O, hasta la ciudad vecina de Vic que, con poco más de 40 kilómetros de distancia y sin el túnel, llegaban a tardar más de una hora desde Olot a causa de carreteras comarcales estrechas y sinuosas que provocaban más de un susto viario. Sin olvidar tampoco, el auge de hoteles en Olot, puesto que “muchos empresarios y comerciantes se quedaban a dormir en la capital, fruto de las malas conexiones y que hoy se han transformado en parte de la oferta de turismo rural de la zona".
30 años de reivindicaciones
Para Àlvar Garola, miembro de la Comissió d’Economia Territorial i Urbana del Col·legi d’Economistes de Catalunya, "el túnel de Bracons tiene una historia muy larga llena de reivindicaciones que se puso sobre la mesa en los años 70 con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la comarca con el resto de Catalunya, hubo un primer intento frustrado con la construcción del Eix Transversal, denominación popular de la carretera C-25 que tiene 154 kilómetros y va desde Cervera a Riudellots de la Selva". Es decir, de la provincia de Lleida con Girona. En aquellos momentos, en los años 90, se decidió que la vía de comunicación pasara por Vic y se descartara Olot. Esto conllevó que desde la comarca volcánica se impulsara de nuevo el proyecto de Bracons y, diez años después, se inauguró la construcción que comportaría un nuevo eje Vic-Olot.
Agustí (Mancha 1901): "Que el Eix Transversal no llegara a Olot supuso un disgusto importante en la comarca"
Agustí añade que "el hecho de que el Eix Transversal no llegara a Olot supuso un disgusto importante en la comarca". "Posteriormente, el camino para alcanzar el Túnel de Bracons no fue fácil porque en 2000 hubo mucha oposición a la construcción de la infraestructura, liderados por la plataforma Salvem les Valls y el partido político Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)", continúa el empresario. Según recoge Ràdio Olot, protestaban por el impacto ambiental que supondría la nueva carretera que sería de 36 kilómetros y conectaría Olot con Manlleu a través de una carretera que tendría un túnel bajo el collado de Bracons. Además, también decían que ponía en riesgo la llanura agrícola del Vall d'en Bas, un bien muy preciado.
Discrepancias políticas y nuevo gobierno
De la misma forma que ya sonaban voces discordantes, también se oían opiniones a favor. Varias asociaciones de empresarios como la Cambra de Comerç, la Federació d’Organitzacions Empresarials de la Garrotxa o el Consell Empresarial d’Osona mostraron su apoyo a la obra. Desde Ràdio Olot explican que “la polémica llegó al ámbito político: CiU y PP defendían el proyecto, mientras que ERC e ICV se oponían. En medio estaba el PSC que sopesaba matices: creía necesario aplicar medidas para evitar el paso de vehículos pesados y de largo recorrido”.
El túnel de Bracons: 300 millones de euros, más de 3.000 trabajadores, seis años de obras, 4,7 kilómetros y el tercer túnel más largo de Catalunya
En aquellos momentos la Generalitat detuvo el proyecto y, tres años después presentó uno nuevo valorado en 215 millones y que se aprobaría en el 2000. Con el cambio de gobierno en el 2003 y la entrada del PSC de Maragall y el gobierno tripartito con ERC e ICV, impulsaron cambios significativos en la obra para reducir el impacto ambiental y paisajístico. La carretera pasaba a ser intercomarcal y se evitaba que la utilizaran vehículos de largo recorrido y se convirtiera el tramo de cuatro carriles a tres. Finalmente, el 3 de abril de 2009 se inaugura el tramo entre Torelló y Vall d'en Bas y que daba continuidad al trazado de Manlleu a Torelló que se había inaugurado siete años antes. Con el extra de 110 millones de euros más de lo previsto. Es decir, un coste total de 300 millones de euros.
Según fuentes de la época, trabajaron 3.000 personas y supuso seis años de obras, una longitud de 4,7 kilómetros y más de tres décadas de reivindicaciones. Es la historia del tercer túnel más largo de Catalunya y cómo ha recortado a la mitad el tiempo que separaba a Vic con Olot, que ahora es de 30 minutos. Y, evidentemente, la conexión profesional y personal entre dos comarcas vecinas que se miraban de reojo.
¿Y ahora qué?
El economista Garola remarca que las asociaciones empresariales de la comarca destacan la notable mejora de las conexiones hacia Barcelona, el área Metropolitana y la reducción de costes. "Hay estudios de 2016 y 2017 que demuestran cómo la Garrotxa ha crecido económicamente mucho más que los territorios de alrededor y que mucha empresa global ha aterrizado en la comarca".
Joan Agustí, que lidera la compañía Mancha 1901 y es presidente de la Unió Esportiva Olot, detalla que "en el ámbito futbolístico se ha ampliado el abanico de jugadores y que muchos de ellos vienen desde Barcelona o de las comarcas vecinas, como el Berguedà, Osona o Igualada". En el ámbito empresarial, han notado mejoras y la mejora de la red viaria les ha permitido expandir el negocio hacia Vic, Anoia, Bages y Barcelona.
Respecto a si ha habido un incremento de trabajadores de Osona en la Garrotxa, el empresario explica que "muchos garrochinos van a trabajar a Girona y cercanías y no lo encuentran un inconveniente. En cambio, a la inversa, es poco frecuente". Agustí confiesa que cuenta con muchos trabajadores de Osona, también muchos provenientes de la Garriga e incluso de Campdevànol, Figueres y Banyoles. "Desplazarse para acceder al puesto de trabajo se ha ido imponiendo en las grandes ciudades y en los países de alrededor, combinado con el teletrabajo".
Port (Noel): “La apertura de Bracons ha provocado un mundo de oportunidades laborales y de captación de talento. Gente de Barcelona que nunca se había cuestionado trabajar en la Garrotxa, ahora lo hacen”
Jordi Port, director corporativo de comunicación de Noel, compañía que cuenta con 2.500 trabajadores en la comarca y tiene un 16% del PIB garrochino, apunta que 231 de sus trabajadores son de la provincia de Barcelona. "La apertura de Bracons ha provocado un mundo de oportunidades laborales y de captación de talento. Gente de Barcelona que nunca se había cuestionado trabajar en la Garrotxa y que lo hacen con Noel. Las empresas han sabido gestionar la distancia". Port también remarca el cambio que ha vivido el territorio, desde una comarca deslocalizada lejos de las capitales a contar con talento de toda Catalunya.
Jordi Duch, director industrial de Noel y de origen ebrense, añade que "se trata de una comarca poco poblada, con poco paro y mucha oferta laboral que gracias a la apertura del túnel ha habido mucha iniciativa empresarial y, cada vez más, con sectores líderes y de alto nivel tecnológico". Duch precisa que "parecemos una comarca europea, ya que muchos empleados hacemos horarios similares en nuestros países vecinos y que a muchos catalanes les sorprendería ver que a las 7 h de la mañana ya hay mucho movimiento en las empresas olotinas". El ingeniero precisa que durante estos años ha habido un cambio total en tiempo y gasto de transporte. "Tenemos muchos proveedores mecánicos y eléctricos de Osona con mucha experiencia que pueden venir y volver el mismo día. Antes, algunos de ellos debían quedarse en los hoteles mencionados anteriormente".
Vertiente artística y social
"El empresario de la Garrotxa es un profesional que incorpora a la cultura garrochina algo artístico. Ha habido muchos pintores y muchos habitantes de la Garrotxa tienen una vena artística popular. Muchos de nosotros, cuando éramos pequeños, hacíamos extraescolares como ir a dibujo y hacer música. El empresario de la comarca es innovador y esta innovación tiene una vena que combina la vena tecnológica con la artística", continúa el presidente de la Unió Esportiva Olot.
Agustí (Unió Esportiva Olot): "Somos una comarca de la Catalunya interior aislada que durante muchas décadas nos refugiamos en la parte artística e industrial para impulsar nuestro valor añadido"
"Tenemos un valor compartido entre la vertiente económica y social. Uno de los paradigmas más conocidos es Hipra, que no está en la comarca, pero sí en Amer y que está liderada por empresarios garrochinos", añade Agustí. "Somos una comarca de la Cataluña interior aislada que durante muchas décadas nos refugiamos en la parte artística e industrial para impulsar nuestro valor añadido. Con organizaciones locales hemos exportado internacional. Hay empresas como Simon, Noel o la Fageda que marcan la diferencia. Somos la Garrotxa y tenemos mucho que decir", concluye.
Una comarca enigmática y desconocida para muchos que se ha abierto paso a nivel empresarial, turístico, gastronómico y, cada vez más social. Y, las infraestructuras, una vez más, el elemento transformador. Próximo capítulo: Vielha.