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El sector turístico catalán resucita su colegio profesional

Ante el impacto de la crisis en la actividad y el empleo, Coptur ha puesto en marcha la campaña #sócturisme para estar presente en los órganos de decisión

La junta directiva de Coptur | Cedida
La junta directiva de Coptur | Cedida
Barcelona
10 de Marzo de 2021

Las declaraciones del ministro de Consumo del Gobierno, Alberto Garzón, en las cuales calificaba el turismo como un empleo "precario, estacional y de poco valor añadido" son las que impulsaron a un grupo de trabajadores a recuperar el Colegio Oficial del Sector Turístico de Catalunya (Coptur). De hecho, en plena crisis de este ámbito, uno de los que más está sufriendo las restricciones sanitarias y de actividad de la pandemia, el colegio se reactiva después de estar más de una década sin funcionar. La CEO de Coptur, Reyes Faulo, recuerda que la entidad se creó en 1992, aprovechando el viento favorable de los Juegos Olímpicos para Barcelona, y fue la primera del Estado español. "Era un proyecto basado en un modelo personalista, dirigido por el profesor de Derecho Civil, Ramon Arcarons", recuerda.

 

Después de la muerte de Arcarons en 2010, las funciones y la acción del colegio se pararon. Ahora, 11 años después, Coptur ya tiene el visto bueno del Parlament y ha constituido su junta directiva. Como cambio principal, los estatutos han introducido "una reinterpretación de la norma, que permitirá a través de una rogatoria, que un profesional con cinco años de experiencia acreditada se pueda colegiar sin necesidad de estar titulado", explica Faulo.

La defensa y la reivindicación de los profesionales que forman parte del sector son algunas de las motivaciones iniciales del Coptur. Los responsables de la entidad destacan que se trata de un ámbito productivo que genera una ocupación de 398.000 personas, según los datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Faulo rememora cuál fue la chispa para que diferentes profesionales se unieran para constituir este nuevo órgano. "Con el primer confinamiento, tuvimos tiempo de ver los telediarios y comprobar desde fuera nuestra realidad, en que hay muchas dificultades para compatibilizar la vida laboral y la familiar y nos dimos cuenta que hasta ahora se ha escuchado la voz de las entidades empresariales, pero no tanto una visión técnica o profesional".

 

La 'conquista' social

Como ejemplo de la voluntad de integrarse al entorno social, el Coptur, con una junta directiva de 16 personas, tendrá su sede en un hub tecnológico y ha emprendido la campaña #sócturisme. Concienciar a la sociedad sobre el valor de trabajo que hace el camarero, el recepcionista o el grum de un hotel o de su papel en la experiencia del cliente son algunos de los objetivos que persigue la iniciativa.

Faulo: "Queremos ser un instrumento de apoyo y visibilización del sector, que la sociedad conozca la tarea de los profesionales, sus inquietudes y reivindicaciones"

"Somos un sector de personas hacia las personas", apunta Faulo, que añade la transversalidad del sector, que se extiende a la hotelería, la logística, el transporte, las casas rurales, la restauración o la gestión de espacios. En este escenario de crisis prolongada, defiende que una de las soluciones imprescindibles es "articular un sistema de ayudas directas para rescatar los trabajadores olvidados, aquellos que ocupaban trabajos temporales que desaparecieron y que fueron despedidos al inicio de la pandemia".

Coptur rechaza erigirse en un sindicato o una patronal. "Queremos ser un instrumento de apoyo y visibilización del sector, que la sociedad conozca la tarea de los profesionales, sus inquietudes y reivindicaciones", tal como comenta Reyes Faulo.

Nueve modelo turístico

Tomando como base la sostenibilidad y la diversificación, el nuevo colegio se muestra dispuesto a abordar un modelo diferente de turismo. Su CEO lo detalla. "La pandemia nos ha dado una oportunidad de cambio, pero esta transición se tiene que hacer teniendo en cuenta a los profesionales". Por este motivo, Coptur quiere estar presente en todos los órganos de decisión y planificación del sector, como la Mesa del Turismo de Barcelona.

Faulo: "La pandemia nos ha dado una oportunidad de cambio, pero esta transición se tiene que hacer teniendo en cuenta a los profesionales"

La puesta en escena de la entidad tendrá lugar durante este mes de marzo, en el cual está previsto un acto de presentación al aire libre con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que sirva para homenajear a los profesionales de este sector y dar ánimos a los que están parados. A partir de aquí, se iniciará la campaña de colegiación.