El sector turístico podría perder 1.407 millones de euros en los poco más de dos meses que quedan para acabar el año y en 2020 en caso de que se produzca una salida de la Unión Europea sin acuerdo del Reino Unido el próximo 31 de octubre. Así lo pone de relieve Exceltur, que apunta que la incertidumbre provocada por el Brexit ya ha afectado a la actividad turística en España durante el verano de 2019, cuando han caído un 3% las ventas al mercado británico.
La caída de las ventas ha tenido un impacto importante sobre los hoteles con una bajada media del 4,4%, sobre todo los que están situados en las Canarias que han sufrido descensos del 7,2%, según explica el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Además, tanto el Brexit como la quiebra de Thomas Cook, la desaceleración económica y la situación de Catalunya han traído a Exceltur a revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB turístico para 2019 que pasa de la estimación del 1,6% en julio pasado al 1,4%. Ahora bien, a pesar de esta situación y una caída del 0,9% en el volumen de la demanda extranjera entre julio y agosto, los ingresos han repuntado un 3,7% por el incremento de perfiles que hacen un mayor gasto, principalmente a las ciudades.
La demanda de mercados emisores tradicionales también ha caído, sobre todo en Alemania, que ha registrado un 12% menos de pernoctaciones hoteleras y los países nórdicos con una bajada del 9%, mientras que el Reino Unido ha sufrido una caída de turistas, pero se ha mantenido en las estancias hoteleras con un pequeño aumento del 0,9%.