• Economía
  • Nueve récord histórico de los hoteles catalanes

Nueve récord histórico de los hoteles catalanes

Las pernoctaciones no logran los niveles previos a la pandemia

Exterior del hotel Miramar (Barcelona) | Ajuntament de Barcelona
Exterior del hotel Miramar (Barcelona) | Ajuntament de Barcelona
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Septiembre de 2023
Act. 22 de Septiembre de 2023

2,6 millones de turistas se alojaron en hoteles de Catalunya durante el mes de agosto, el máximo de la serie histórica tal y como recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística. Del total de turistas que se establecieron en hoteles catalanes, 925.505 fueron residentes en el Estado, mientras que más de 1,67 millones fueron extranjeros. La mayoría de los viajeros se alojaron en establecimientos de la demarcación de Barcelona (1.314.128 turistas), aunque ésta recibió a menos visitantes que en julio. Catalunya se mantuvo como el segundo destino preferido del Estado, tanto entre turistas extranjeros como residentes.

 

Por zonas turísticas, destaca la Costa Brava, que recibió 589.606 viajeros, la Costa Daurada, con 471.787; la Costa de Barcelona, con 464.147; las Terres de l'Ebre, 48.597; las Terres de Lleida, 33.681 y Vall d'Aran, 36.544. Las cifras no incluyen datos de pisos turísticos, campings o casas rurales. En el conjunto del Estado, los hoteles alojaron a casi 13,2 millones de turistas en agosto, un 1,3% más que en el 2019; y se registraron más de 46,6 millones de pernoctaciones.

En clave más territorial, desde el inicio de la temporada y hasta la actualidad, el Port de Tarragona ha recibido a unos 70.000 pasajeros procedentes de 32 cruceros. Durante las próximas semanas, el equipamiento todavía debe recibir 22 escaleras. En abril del próximo año, el sur de Catalunya tendrá terminada una nueva terminal con una inversión de 5,5 millones de euros. "Es viable crecer y hacerlo de forma muy ordenada", describe Alba Colet, directora comercial de Global Ports Holding, la firma encargada de la operativa.

 

La terminal se está construyendo en una superficie de 2.200 metros cuadrados en el Moll de Balears. Actualmente, los operarios trabajan en el saneamiento del espacio y, paralelamente, se están fabricando los módulos, de diseño vanguardistas y ergonómicos, que se incorporarán más adelante. "Pronto, empezaremos con la fachada exterior para que después puedan venir los módulos y hacer el ensamblaje final", indica Colet.