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El virus que cambiará el turismo (y la máquina que lo desinfectará)

El experto Borja Expósito analiza el turismo, un sector que aplicará un dispositivo de desinfección para hacer frente a su futuro

Una mìqué de desinfecció del coronavirus del emprendida Plasto | AA
Una mìqué de desinfecció del coronavirus del emprendida Plasto | AA
Borja Expósito
CEO de Weglobeyou
Barcelona
10 de Abril de 2020
Act. 10 de Abril de 2020

Covid-19 ha causado enormes pérdidas de vidas humanas, lo sigue haciendo y no sabemos hasta qué momento lo seguirá haciendo Hemos sufrido muchas crisis anteriores, pero nunca antes se ha generado tanto pánico, desesperación y desesperanza como la que está causando la covid-19.

 

El 11-S ya nos hizo cambiar. Los viajes en avión disminuyeron y la recuperación del sector, sobretodo en EEUU, fue lenta. La seguridad en los aeropuertos se tuvo que repensar, se aplicaron medidas que hoy ya tenemos interiorizadas y que se aplican con mayor o menor dureza en los aeropuertos de todo el mundo. Fueron estas medidas de seguridad las que devolvieron la fe y la seguridad a los pasajeros.

 

Es muy pronto para predecir las cifras exactas de las pérdidas que sufrirá el turismo. Estamos inmersos en la crisis y el turismo no es la prioridad, la prioridad es la salud de las personas.

"La WTTC estima que la industria turística, a escala mundial, perderá más de 50 millones de puestos de trabajo y que se disminuirán un 25% los viajeros en todo el mundo"

Aún así, ya hay estudios que nos explican la catástrofe que sufrirá el turismo. La WTTC (World Travel & Tourism Council) estima que la industria turística, a nivel mundial,  perderá más de 50 millones de puestos de trabajo y que se disminuirán un 25% los viajeros en todo el mundo. 

Si trasladamos la cifra del 25% de disminución de viajeros a las cifras de viajeros extranjeros que tuvo España en 2019 (84M), resulta que España perderá 21 millones de viajeros extranjeros. Así que la disminución de viajeros extranjeros en Catalunya podría rozar los 5 millones.

Exceltur, una de las asociaciones turísticas más relevantes en España, en su último informe hace una estimación de que la actividad turística disminuirá más de un 32%, lo que supondría una disminución en la facturación de más de 55.000 millones de euros.

Este mismo informe nos indica que la comunidad más afectada por volumen total de negocio será Catalunya, con una disminución de más de 10.000 millones de euros. Mientras que en porcentaje de afectación serán las Islas Baleares las que más afectación tendrán con más de un 40% de pérdida de la actividad turística.

Por ahora, los miles de hoteles, hostales, campings, restaurantes, bares, aerolíneas, cruceros y agencias de eventos han tenido que cerrar y sus centenares de miles de trabajadores se han ido al paro.

"Según Exceltur, España disminuirá la actividad turística en un 32% y Catalunya disminuirá el volumen total de negocio en más de 10.000 millones de euros"

Dejémoslo claro: cero euros de ingresos y miles de euros de gastos.

El 11-S y la subsiguiente oleada de terrorismo llevó a aumentar, de una forma nunca antes vista, las medidas de seguridad. Así que el COVID-19 nos llevará a una intensificación drástica de las medidas higiénicas. Estas medidas no serán solo en infraestructuras o en edificios públicos, sino que las tendremos que adoptar todos y las empresas del sector turístico tendrán que aplicarlas lo antes posible, para incrementar la seguridad que proporcionan a sus clientes y paliar el efecto psicológico que nos está causando el virus.

La Consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ya ha anunciado que uno de los trabajos que están desarrollando es un protocolo de salud e higiene que deberán aplicar todos los establecimientos turísticos. Con toda seguridad, este protocolo, incorporará medidas extraordinarias de higiene y aforos limitados tanto en restaurantes como en hoteles.

Además el propio sector desarrollará, en pocos meses, centenares de nuevas herramientas que harán disminuir el contacto directo entre personas y mejorarán procesos para acreditar, ante el cliente, que toman extremas medidas higiénicas contra el contagio.

"La empresa turca Plast Grup ya ha desarrollado un dispositivo para hoteles, que desinfecta a las personas antes de que entren en sus instalaciones"

Una empresa turca, la Plast Grup, ya ha desarrollado un dispositivo para hoteles, que desinfecta a las personas antes de que entren en sus instalaciones.

Estoy convencido de que el sector turístico arrancará sus operaciones en pocas semanas. El sector representa el 15% del PIB español y trabajan en él más del 13% de la población activa. Los respectivos gobiernos tienen muy presentes estos datos y harán todo lo posible por no perder la campaña veraniega.

Son momentos duros para la sociedad y para el sector turístico, pero hay que aprovechar la ocasión para mejorar y modificar las estrategias y las acciones de captación que la pyme turística ha aplicado hasta la fecha.

Al menos hasta septiembre, la captación de turista internacional va a ser casi nula y la única fuente de ingresos para los establecimientos turísticos van a ser los turistas y visitantes más cercanos. 

Y esto supone un doble reto para el sector. En primer lugar, han de reconvertir sus sistemas de captación hacia el turista de proximidad y, en segundo lugar, han de pensar en cómo generan mayores ingresos en menos tiempo, teniendo, además, un doble hándicap, por un lado, que históricamente el turista español consume menos que el turista internacional y, por el otro lado, que esta crisis va a llevar a centenares de miles de personas al paro, por lo que muchos de ellos no podrán ni tan solo permitirse salir de vacaciones.