El turismo marca el inicio de un verano récord

Barcelona volverá a llenarse mientras el sector está en el punto de mira y crecen las voces que piden poner límites

El turisme dona el tret de sortida d'un estiu de rècord El turisme dona el tret de sortida d'un estiu de rècord

El turismo marca el inicio de un verano récord. El buen ritmo de reservas y el aumento de los precios generan optimismo en un sector que observa los datos de 2019 con la convicción de superar esos máximos. Hoteleros y apartamentos turísticos de Barcelona anticipan que esperan alcanzar ocupaciones cercanas al máximo durante julio y agosto. Y la capital catalana volverá a llenarse mientras la actividad turística también está en el punto de mira y crecen las voces que piden establecer límites. Además, este año la temporada de mayor afluencia de visitantes se prolongará debido a la Copa América de vela. Mientras el sector turístico ve el evento deportivo como una "muy buena vitrina", la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico critica que es "la guinda del pastel".

El Gremio de Hoteles de Barcelona considera que la ciudad está en una "muy buena dinámica turística". La asociación empresarial prevé una ocupación alrededor del 87% durante julio y agosto, "prácticamente igual" que la del año pasado. Por su parte, el grupo Sercotel, que tiene cuatro hoteles en la capital catalana, espera alcanzar una ocupación media del 96%, y del 93% en el área metropolitana, lo que representa un aumento del 3% respecto al año anterior. La cadena afirma tener unas previsiones "sumamente positivas", con precios un 10% más altos. "Estas cifras destacan la sólida recuperación y el dinamismo del sector", asegura.

Mientras el sector turístico ve el evento deportivo como una "muy buena vitrina", la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico critica que es "la guinda del pastel"

Por su parte, la patronal de los apartamentos turísticos Apartur indica que durante el verano "siempre se roza el lleno absoluto" y también menciona que este año los precios se sitúan "un poco por encima" de los de 2019. El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, explica que las reservas se están realizando con más antelación que en otros años, especialmente porque "quien lo deja para última hora, no encuentra sitio", según declaraciones a la ACN.

La atención está puesta en los 4,7 millones de turistas extranjeros de 2019

Hasta el momento, el máximo de turistas lo marca el verano previo a la pandemia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre julio y agosto del año pasado visitaron Catalunya casi 4,5 millones de turistas extranjeros (4.464.231), un 6% menos que los 4,7 millones del 2019 (4.741.924). Sin embargo, el gasto de los visitantes internacionales superó los datos anteriores a la pandemia, y en promedio cada persona gastó más de 1.300 euros durante su estancia, por encima de los 1.200 euros del verano anterior a la Covid-19, aunque hay que tener en cuenta el impacto de la inflación.

Las agencias de viajes y las aerolíneas confirman un verano de máxima actividad

Las agencias de viajes también confirman que este año será un verano "de récord". La Associació Corporativa d'Agències de Viatges Especialitzades (ACAVE) asegura que tienen entre un 5 y un 15% más de reservas que hace un año, y también observan que hay más anticipación a la hora de planificar los viajes. La patronal específica que más de la mitad de las agencias prevén aumentar en más de un 15% las cifras de negocio respecto al año pasado.

El turismo también está en el punto de mira

En medio de este escenario turístico que año tras año aumenta los registros, crecen las voces que piden establecer límites. De hecho, en Barcelona, el próximo 6 de julio, movimientos sociales y vecinales han convocado una manifestación que demanda "cambiar el rumbo" y que pretende seguir el ejemplo de las protestas multitudinarias que se han llevado a cabo recientemente en las Canarias y las Baleares.

La Copa América prolongará la temporada de mayor afluencia de turistas

Y con la ciudad camino de batir su récord histórico de turistas, Barcelona también acogerá desde finales de agosto hasta finales de octubre la Copa América de vela. El Gremio de Hoteles de Barcelona defiende que la llegada de visitantes para este evento deportivo "no será masiva" y opina que la competición "aportará una imagen y prestigio excepcional" a la ciudad. Apartur anticipa que ya tiene reservas para algunos días específicos del evento y predice que en esos momentos los precios también aumentarán.

Més informació
El turismo de playa en el extranjero se encarece un 18,4%
La poderosa Catalunya del turismo 'gay-friendly'
Hoy Destacamos
Lo más leido