El turismo de negocios, reuniones y eventos en Catalunya deja atrás la pandemia. Según el departamento de Empresa y Trabajo, el sector ha recuperado un 81% de la actividad del año 2019. En aquel periodo, el gasto global de turistas fue de 1.700 millones de euros y, hasta julio del 2022, la aportación de los visitantes es de 850 millones.
Este año, a través de la Agencia Catalana de Turismo, la Generalitat ha promovido más de 1.500 encuentros entre 90 empresas catalanas y operadores turísticos de Alemania, Bélgica, Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Reino Unido.
"El turismo de negocios, reuniones y eventos rompe la estacionalidad y genera un nivel de gasto alto", afirma Narcís Ferrer, director de la Agencia. Además, el Gobierno considera que el sector "es catalizador de nuevas oportunidades y esto es lo que buscamos con el cambio de modelo turístico que queremos".
Las personas que llegan a Catalunya por viajes de negocios proceden, principalmente, del resto de España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Estos visitantes se acostumbran a alojar en hoteles de gamma alta y también apuestan por las actividades gastronómicas y culturales.