El Gremio de Hoteles de Barcelona ha reclamado un protocolo sanitario "único y homogéneo" con las pautas que tendrá que seguir el sector turístico para reabrir tanto en todo el Estado español cómo "si es posible, a nivel europeo". En un comunicado, la asociación lamenta que "todavía no hay certeza sobre el momento en que el sector hotelero podrá empezar su reapertura".
En este sentido, explica que el Gremio está trabajando con otras organizaciones a nivel estatal para "concretar las aportaciones que el sector del alojamiento turístico hará por la elaboración del Proyecto Nacional de Especificaciones Técnicas por la prevención de la covid-19", que pretende ser una "guía homogénea" para garantizar la seguridad sanitaria de los turistas, ciudadanos y trabajadores.
Por otro lado, el Gremio de Hoteles de Barcelona informa que actualmente los establecimientos hoteleros destinados a acoger pacientes leves de covid-19 son el Hotel Cotton House, el Catalonia Barcelona Plaza, el Praktik Bakery, el Expo Hotel Barcelona, Melià Barcelona Sarriá, el Praktik Vinoteca, el Barcelona Princess y el Ilunion Barcelona.
Además, también hay establecimientos que acogen personal sanitario: Catalonia Diagonal Centro, Catalonia Rigoletto, Alimara Barcelona Hotel, Room Mato Emma, Pullman Barcelona Skipper, e Ilunion Belio Arte. Así mismo, los que atienen necesidades de los Servicios Sociales son el Generator Barcelona y el Tres Torres Atiram Hoteles.
En total, el sector hotelero barcelonés ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias de la ciudad alrededor de 2.500 habitaciones. El Gremio también ha movilizado más de 1.100 camas con colchón cedidas por sus establecimientos asociados. Las camas se han cedido a diferentes grandes de la demarcación de Barcelona, y para cubrir la totalidad de camas que son necesarios a los cuatro hospitales de campaña que está habilitando el Ayuntamiento de Barcelona en pabellones deportivos.