Catalunya se acerca al número de turistas que visitaban el país antes de la pandemia. El último informe de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística confirma que el país acogió a 2,5 millones de visitantes durante el mes de agosto, todavía un 3% menos respecto al mismo mes de 2019, cuando fueron 2,58 millones de personas las que decidieron pasar sus vacaciones en el territorio. Si se compara con el 2021, la aceleración ha sido casi un 32% desde los 1,9 millones de turistas que eligieron entonces a Catalunya como destino.
Las pernoctaciones todavía no han alcanzado niveles anteriores a la crisis sanitaria. Catalunya ha sido la segunda comunidad con más estancias en establecimientos turísticos, con unos 8,75 millones de pernoctaciones, un 2% menos que hace tres años, sólo superada por las Islas Baleares (10,83 millones). En cuanto a la ocupación, sin embargo, Catalunya se ha quedado en el 79,7%, cerca de cinco décimas por encima de la media española (75,4%), aunque sustancialmente por debajo del líder, Baleares, que ocupó el 89,8% de sus plazas hoteleras durante julio.
Aparte de las cifras de visitantes y pernoctaciones, agosto cerró con un incremento de los precios en los hoteles. En concreto, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registró un aumento del 13,3% en el conjunto del Estado en comparación con agosto del año pasado. Catalunya fue la comunidad en la que más subieron los precios hoteleros, hasta un 21,6% interanual. La tarifa media diaria de los hoteles del Estado fue de 127,6 euros, mientras que en Catalunya se elevó hasta 131,02 euros. En el 2019 la tarifa media estaba en torno a los 109 euros, tanto en el Estado como en Catalunya.