La Diputació de Lleida acogió el lunes por la tarde una reunión de los responsables políticos y técnicos de los nueve proyectos que, con fondos NextGeneration de la Unión Europea, conforman la estrategia de Planesde Sostenibilidad Turística en Destino. El encuentro, presidido por el vicepresidente del Patronatode Turismo, JuanAntonioSerrano, con responsables de la Dirección Generalde Turismo, ha servido para coordinar los diferentes proyectos, compartir las mejores prácticas, buscar posibles sinergias y explorar posibles futuros proyectos transversales. En la sesión de trabajo, que ha dispuesto del saludo del presidente de la Diputación, JoanTalarn, han participado la vicepresidenta RosaPujol y el diputado MarcBaró.
Serrano ha destacado que la estrategia de Planesde Sostenibilidad Turística en Destino establece las bases de un nuevo modelo turístico para transformar los destinos de acuerdo con criterios sostenibles alineados con los objetivos de la Agenda 2030. El objetivo del programa es impulsar la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad, y dispone de una aportación de 16,8 millones de euros dentro de la quinta política del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se materializa, por lo que respeta al sector turístico, a través del Componente 14: Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico. A parte, se calcula que este dinero aportará al territorio más de 27 millones de euros en inversión directa inducida.
Se calcula que este dinero aportará al territorio más de 27 millones de euros en inversión directa inducida
La Estrategia de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino destaca la actuación sobre el destino y tiene en cuenta sus especiales necesidades y características; se dirige al conjunto del ecosistema turístico específico del destino, incluyendo las instituciones públicas autonómicas y locales que operan sobre él, pero también entidades sociales y sector empresarial.
La Diputació de Lleida ha puesto en valor estos planes territoriales de sostenibilidad turística y su importancia para las tierras de Lleida, Pirineu y Aran, puesto que la demarcación de Lleida es el territorio rural y natural más extenso de toda Catalunya, con una inmensa diversidad de paisajes y ambientes naturales. Por esta razón, se defiende que todas las acciones turísticas que se llevan a cabo en el territorio son en defensa de este principal activo natural, el futuro de estas comarcas y también el de sus personas.