El sectorturístico volverá este verano a batir récords, especialmente en el país, con cerca de 90 millones de turistas. Pero cada vez más los viajeros son conscientes del impacto que generan las vacaciones, señal de que algo está cambiando: y es que, hasta un 40% de los turistas afirma que el impacto ecológico de sus viajes influye en sus ganas de viajar. Y aún más, un 74% considera importante minimizar su huellamedioambiental cuando viajan, según el estudio Energy Insight que elabora periódicamente Cepsa.
Un 53% de los viajeros ya buscan alojamientos que combinen confort con elementos sostenibles e innovadores
“Esto supone un cambio de paradigma que, poco a poco, provocará un cambio del modelo turístico en España con prácticas 100% enfocadas en la sostenibilidad y un turismo responsable con el territorio”, afirma ÓscarCaro, fundador de la Fundación Blue Life, uno de los proyectos pioneros en el Estado para hacer de Ibiza un destino sostenible. Propone restaurar las praderas de posidonia y los fondos coralígenos del Mediterráneo a partir, precisamente, del turismo.
El turismo ecofriendly, en alza
En este sentido, el turismo ecofriendly es una tendencia cada vez más en alza. Sin ir más lejos, un 53% de los viajeros ya buscan alojamientos que combinen confort con elementos sostenibles e innovadores, y hasta un 88% apoyan las economías locales y minimizan los residuos durante sus viajes. En cuanto al perfil de viajeros, los turistas belgas y neerlandeses son los más sostenibles cuando viajan al país.