• Economía
  • El turismo vuelve a los niveles anteriores a la pandemia

El turismo vuelve a los niveles anteriores a la pandemia

Catalunya recibe 2,47 millones de turistas en julio, un 1,4% más que durante el mismo periodo de 2019, pero las pernoctacions todavía no se han igualado

Un grupo de turistas ante la Catedral de Barcelona | ACN
Un grupo de turistas ante la Catedral de Barcelona | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
24 de Agosto de 2022
Act. 24 de Agosto de 2022

Catalunya ya recibe más turistas que antes de la pandemia. El último informe de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística confirma que el país acogió 2,47 millones de visitantes durante el mes de julio, un crecimiento del 1,4% respecto de ahora hace dos años, cuando fueron 2,43 millones de personas las que decidieron pasar las vacaciones al territorio. Si se compara con el 2021, la aceleración ha sido superior al 62% desde el millón y medio de turistas que eligieron entonces Catalunya como destino.

 

Si bien Catalunya está cerca del liderazgo en el turismo español, son los visitantes extranjeros los que impulsan la recuperación del sector. Durante julio del 2021 llegaron al país poco más de 584.000 turistas, una cifra que se ha casi triplicado un año después, con 1,51 millones de personas, todavía ligeramente por debajo de la de antes de la pandemia, cuando el país cerró el séptimo mes del año con 1,61 millones de visitantes. En cuanto al turismo interno, el crecimiento ha sido del 5 %, hasta los 950.646 visitantes, también por encima de los niveles prepandèmia –en concreto un 15,5 % más–.

Por demarcaciones, Barcelona ha sido la principal atracción turística del país, con más de la mitad de los visitantes que han llegado durante el mes de julio. Aún así, es Tarragona la provincia que registra un crecimiento más pronunciado, superior al 8 % en comparación con el 2019, hasta los 510.538 turistas. Si se observan los datos del conjunto del estado, comparte la tendencia catalana en visitantes registrados: un crecimiento del 1,4 % respecto de julio del 2019, con 12,3 millones de viajeros.

 

Las pernoctacions, si bien cierran el segundo mes de verano en tendencia ascendente, todavía no han llegado a los niveles anteriores a la crisis sanitaria. Catalunya ha sido la segunda comunidad con más estancias en establecimientos turísticos, con unos 7,86 millones de pernoctacions, un 4 % menos que ahora hace tres años. Solo queda por detrás de las Baleares, que registra 10,5 millones. En cuanto a la ocupación, pero, Catalunya se ha quedado en el 62,8 %, una décima menos que la española media (62,9 %) y sustancialmente por debajo del líder, también las Baleares, que ha ocupado el 80 % de sus plazas hoteleras durante julio.