Toda gran serie tiene un final de película. Este Juego de Truenos cameral no podía ser menos... El bufete Maresca a través de la abogada Mercedes Cuyás y en representación de los excandidatos Carles Tusquets y Ramon Masià y una veintena de autónomos, empresas y otros excandidatos ha hecho revivir este viernes el fantasma de la impugnación en la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.
Raso y corto: se ha presentado un recurso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que pretende anular y dejar en suspenso los acuerdos adoptados por parte de la Junta Electoral Central durante el pasado 13 de mayo y esto incluye tanto la publicación de los resultados definitivos que se saldaron con mayoría absoluta de la candidatura Eines de País en la Cambra como la constitución del pleno de investidura previsto en la Llotja de Mar para este mismo lunes 17 de junio.
"La administración puede ser muy lenta o muy rápida", ha alertado Cuyás. Todo ello, ya avanza por la vía judicial a través de un recurso contencioso especial de protección de derechos fundamentales como consecuencia "de irregularidades e ilegalidades de calado" contra candidatos y electores y que pasa por delante de todos los otros procedimientos en marcha, un recurso de altura con petición de medidas cautelares contra la Conselleria d'Empresa i Coneixement de la Generalitat liderada por Àngels Chacón como órgano tutelar y un requerimiento en el Consell General de Cambres de Catalunya en contra de Sctyl como empresa encargada de la plataforma de votación.
A partir de aquí y en caso de prosperar los recursos judiciales presentados, se abrirían diferentes escenarios posibles. Ahora bien, Cuyás ya ha avanzado que en caso de producirse un recuento de los votos desestimados por la JEC habría hasta ocho vocalies que podrían bailar y dar la victoria a otra candidatura y no se descarta tampoco la repetición de elecciones en la Cambra de Comerç de Barcelona.
Según fuentes de VIA Empresa, el recurso todavía no está admitido a trámite y no ha llegado a instancias de la Conselleria de Empresa i Coneixement. A la vez, desde la Conselleria se descarta atrasar el pleno constitutivo y se defiende que "todo sigue adelante como estaba previsto". Aún así, Cuyás ha alertado que si no se adoptan las medidas cautelares, "el recurso se podría admitir más tarde y el plenario no tener validez como tampoco los acuerdos logrados".
"Salió en todas partes los problemas que hubieron por el hecho que los votos no cuadraban", ha criticado la abogada desde el Hotel Sofia. De esta forma, ha enumerado una larga lista de agravios: "errores importantes con incidencia directa a la adjudicación de algunas vocalies" o "irregularidades e ilegalidades en la vulneración de los derechos fundamentales como por ejemplo, los colectivos chinos y pakistaníes a quienes no se ha facilitado el inglés para poder votar con igualdad", entre otros.
Todavía más: "incumplimiento de la legislación básica del Estado en cuanto a la anulación del voto por correo", "graves incidencias en el voto remoto que ha incumplido la autenticación robusta y que se ha extendido con inseguridad y nulidad sobre un 84% de los votos" o "vulneraciones de las condiciones del pliegue de prescripciones y la adjudicación del contrato con Scytl". Hace sólo unas horas, Scytl ya se defendió reivindicando que "en ningún caso se había vulnerado el carácter del proceso electoral" y que se había asegurado "la confidencialidad y el anonimato del voto" así como "la integridad y la transparencia del proceso".
A la vez, también se ha criticado que el auditor Agtic Consulting sólo ha revisado las IP con ocho o más votos, pero no las que tenían siete o menos... "Nadie tiene la certeza de que este voto ha sido nulo o no. Es un umbral jurídicamente arbitrario", ha añadido Cuyás. O también que el sistema votación remota se colgara durante más de 20 minutos durante el pasado 6 de mayo.
"En el recurso de altura se hacen dos peticiones: nulidad sobre el 84% del voto efectuado y solicitamos que se convoquen nuevas elecciones o un nuevo recuento de votos y si hay variación en cuanto a los candidatos que así se designe. Ahora sólo queda seguir la ley", ha concluido. Repetir elecciones u ocho vocalías que podrían cambiar la historia de la Cambra? Los tribunales tendrán la última palabra.