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"Twitter es la herramienta más potente para encontrar trabajo"

Rosaura Alastruey, pionera en la introducción del 'networking' profesional y autora de el libro 'Empleo 2.0', destaca la estrategia y la información como elementos claves para hacer contactos

Rosaura Alastruey
Rosaura Alastruey
Pau Garcia Fuster
07 de Junio de 2014
Act. 18 de Julio de 2014

Rosaura Alastruey (Sabadell, 1973) es directora de Proyectos TIC. Licenciada en Publicidad y RRPP, un posgrado de marketing digital le permitió reunir sus dos grandes pasiones: la publicidad y la informática .

El 2004 un viaje a Silicon Valley le hizo descubrir las herramientas 2.0. "Al volver decidí montar la empresa para enseñar a la gente a hacer networking y a difundir las herramientas 2.0 especializadas en la selección y el trabajo", explica a VIAempresa . En esta entrevista repasa los puntos esenciales para acertar a la hora de buscar trabajo en Internet y crear una buena red de contactos.

El Currículum vitae (CV) en papel está muriendo?
Creo que de momento no desaparecerá el CV en papel, pero es evidente que va perdiendo pes ante otras herramientas que lo hacen más completo.

Hablamos de las herramientas 2.0. Cuando aparecen y que aportan?
La web 2.0 nace el 2004 y aquí no llega hasta el 2007. Hay un decalaje respecto a los Estados Unidos. Son herramientas muy potentes porque dan mucha visión al candidato, es un escaparate que no duerme. Son herramientas que se están implementando y que dependen mucho del perfil que busques, pero hoy en día ya son básicas. De hecho, el 80% de las empresas españolas ya consultan a Google a ver qué encuentran de sus candidatos.

LinkedIn debe de ser la red por excelencia en este ámbito...
Cuando empezó, LinkedIn era una herramienta para ejecutivos y directivos, y con el tiempo se ha ido ampliando. De todos modos, sigue siendo una herramienta más indicada para perfiles medio-altos. Poco a poco se está convirtiendo en una herramienta de selección, en los Estados Unidos el 93% de las empresas ya lo utilizan, pero en España todavía lo hace sólo el 50%.

Cómo tiene que ser un buen perfil a LinkedIn?
El que tenemos que tener claro es que tener un perfil no trabajado es más contraproducente que no tenerlo. Hay gente que lo abre y después no lo utiliza, pero cuando las empresas te buscan sigue apareciendo y da mala imagen. Sitienes, tiene que ser un perfil lógico. La foto tiene que ser adecuada por el que estás buscando, un abstracto que te describa y te venda también ayuda. Y, últimamente, tenemos la gran oportunidad de añadir material multimedia.

Es importante poner ejemplos de la experiencia laboral...
LinkedIn nos permite tener un CV ampliado en Internet, lo tenemos que aprovechar. Además, si se puede complementar con otras herramientas como un blog, canal de Youtube, Pinterest... Te permiten demostrar qué te diferencia de los otros candidatos en un momento donde hay 600 CV por cada oferta.

Y que pasa con Twitter?
Por mí es la herramienta más potente para encontrar trabajo. Aquí las ofertas salen de la voz de las personas. Cualquier que encuentra por la calle un cartel con una oferta lo puede dar a conocer.tienen cabida muchos más perfiles de trabajo, pero hay mucha paja y se tiene que saber a quién seguir.

Cómo se puede hacer?
En España se tuiteja, por norma, bastante mal, y no se aprovecha bastante el potencial de los hashtags (etiquetas). Por suerte, cada vez más cuando una empresa hace investigación de trabajo pone lo etiqueta #trabajo y #empleo, acompañada del sector. Buscar en estas etiquetas o en otros como #trabajo es el primero que hay que hacer para encontrar oportunidades.

Y para tener un buen perfil a Twitter?
En primer lugar la gente tiene que saber si quiere ser piuladora o sólo espectadora. Ser piulador te da un valor añadido. De hecho, el 45% de las empresas internacionales siguen Twitter para captar talento, y a menudo ni publican las ofertas porque ya tienen detectados los candidatos. Y si hay un tema clave a Twitter es la especialización. El Twitter tiene que ser una gota malaia, donde cada día tienes que hacer al menos un tuit con cosas que interesen de tu tema. El objetivo es irte posicionando a la mente de la gente como alguien quesabe de un tema.

Todo esto va muy ligado al networking...
Sin duda. Ahora más del 80% de las ofertas no se publican, por lo tanto, necesitamos contactos. Uno de los problemas, pero, es que las herramientas virtuales potencian que tengas muchos contactos, a pesar de que no sean auténticos. Es mejor tener pocos, pero que sean potentes, y que le vengas al hacia alguien cuando lea una oferta.

Pero no es sencillo conseguir una buena red de contactos...
Hoy en día hacer networking es fácil, pero mantenerlo es más difícil. No tiene secretos ni magia, requiere tiempo. Es como ligar, te tienes que ir ganando la confianza de la otra persona. Noestamos muy acostumbrados porque nació para los emprendedores.

Y cómo se puede hacer?
El mejor networking empieza cuando no lo necesitas y no tienes la desesperación para encontrar un trabajo. Tienes que tener muy claro tus objetivos y tu sector, y no dedicarte a recopilar tarjetas. Hace falta una estrategia, tener una lista de empresas donde querrías trabajar, mirar cuáles son las personas de contacto relacionadas con tu ámbito, y entonces estudiar el medio por donde las seducirás.

Precisamente, como tiene que ser este abordaje?
La clave del networking es la información. Un golpe detectada la persona de contacto, nopuedes ir directamente a decirle si tiene algún trabajo por tú. Conocer datos de su empresa, interesarte por algún aspecto... En definitiva, aportarle valor.