La Universitat de Barcelona (UB) obtiene cerca de 9 millones de euros para instalar el primer aparato de resonanciamagnètica nuclear de muy alto campo del Estado. La subvención, otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cubre el 100 % de este equipo, que gestionarán los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB. Además, el equipo se instalará en el Parque Científico de Barcelona y formará parte de una de las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares.
Esta tecnología, junto con otras técnicas complementarias ya existentes en las redes de ICTS, "permitirá crear el principal hub de biología estructural del sur de Europa y potenciará campos emergentes de aplicación, como por ejemplo el uso de proteínas desordenadas como dianas terapéuticas o los fármacos de origen biotecnológico", ha explicado Jordi Garcia, vicerrector de Investigación.
La resonancia magnètica nuclear (RMN) es una tecnología esencial en la investigación en química, farmacia y biomedicina. "La UB es líder en estos campos, tal como muestran los rankings más recientes, y la renovación de las infraestructuras con este nuevo instrumento le permitirá mantener el liderazgo a escala europea y mundial", ha afirmado el rector de la UB, Joan Guàrdia.