01
de Abril
de
2016
Uber vuelve a operar en España con conductores privados, los taxistas en pie de guerra y la polémica servida a las redes sociales. Entre el 28 de marzo, momento en que se hizo pública el retorno del servicio, y este miércoles, se han publicado cerca de 105.522 mensajes a las redes sociales sobre Uber y la oposición de los taxistas a su implementación, 104.588 de los cuales a Twitter.
Justo es decir que en el repunte de los comentarios a las redes (en castellano) sobre el tema tambiénentran los referidos al anuncio de la empresa de poner en marcha el servicio en Argentina, que también ha generado críticas por parte de los taxistas argentinos y rebombori a Twitter. Del conjunto de impactos sobre Uber, 8.344 han hecho referencia explícita en Argentina, mientras que 6.118 han mencionat "España". Si nos fijamos en las palabras más mencionadas en los últimos días, se ha comentado que Uber "vuelve" (con 4.027 impactos), y se ha hablado de los "taxistas" (16.839), de "competencia" (1.795), de una "guerra" (1.516) al sector y de las "tarifas" (1.860) de las diferentes ofertas.
Poniendo la lupa en los temas de la conversación, es destacable el hecho que en los días 28 y 29, momento en que se anunció la inminente puesta en marcha del servicio en España, hubo una subida de los comentarios sobre taxis, taxistas y sus principales aplicaciones (Hailo y Mytaxi), es decir: se debatía sobre todo como afectará Uber a los taxistas del Estado. En cambio, el pasado miércoles, cuando la empresa empezó a operar en Madrid, la conversación sobre Uber, su funcionamiento e información útil por los usuarios creció, en detrimento del debate sobre la competencia con los taxistas.
Este cambio de tendencia tiene una posible explicación: por un lado, el éxito de la campaña de Uber y, por la otra, el interés de los posibles clientes de la empresa, que han empezado a expresar sus opiniones a las redes sociales enseguida que el servicio ha sido disponible. Así, la cuenta oficial español de Uber, con 4.475 seguidores, publicó 86 impactos en tres días, muchos de ellos como interacciones con usuarios, mientras que el hashtag #UbermueveMadrid acumuló 750 impactos. A esto setiene que sumar el hecho que la noticia ha generado mucha conversación externa: el 99,11% de los comentarios publicados entre el 28 y el 30 de marzo provienen de cuentas no oficiales, ni de Uber, ni de operadoras similares, así como tampoco de las cuentas relativas al sector del taxi.
Ficha técnica: Para hacer este artículo se ha hecho una monitorització de la conversación a las redes sociales alrededor de los conceptos "taxistas españoles", "Federación Española del taxi", "#madrid18F", "#mifuturoeseltaxi", "blablacar", "drivy", "uber", "cabify", "hailo", "mytaxi", también se ha seguido la actividad de las cuentas"@drivy", "@blablacar_se", "@socialcarcom", "@CNMC_SE", "@Cabify_espana", "@Fedetaxi", "@mytaxi_se", "@Uber_SE", "@HailoMadrid", "@HailoBarcelona". El seguimiento se ha llevado a cabo entre los días 15 de marzo de 2016 y 31 de marzo de 2016, obteniendo un total de 194.879 impactos, de los cuales 105.522 se han hecho entre los días 28 y 30 de marzo.
Justo es decir que en el repunte de los comentarios a las redes (en castellano) sobre el tema tambiénentran los referidos al anuncio de la empresa de poner en marcha el servicio en Argentina, que también ha generado críticas por parte de los taxistas argentinos y rebombori a Twitter. Del conjunto de impactos sobre Uber, 8.344 han hecho referencia explícita en Argentina, mientras que 6.118 han mencionat "España". Si nos fijamos en las palabras más mencionadas en los últimos días, se ha comentado que Uber "vuelve" (con 4.027 impactos), y se ha hablado de los "taxistas" (16.839), de "competencia" (1.795), de una "guerra" (1.516) al sector y de las "tarifas" (1.860) de las diferentes ofertas.
Poniendo la lupa en los temas de la conversación, es destacable el hecho que en los días 28 y 29, momento en que se anunció la inminente puesta en marcha del servicio en España, hubo una subida de los comentarios sobre taxis, taxistas y sus principales aplicaciones (Hailo y Mytaxi), es decir: se debatía sobre todo como afectará Uber a los taxistas del Estado. En cambio, el pasado miércoles, cuando la empresa empezó a operar en Madrid, la conversación sobre Uber, su funcionamiento e información útil por los usuarios creció, en detrimento del debate sobre la competencia con los taxistas.
Este cambio de tendencia tiene una posible explicación: por un lado, el éxito de la campaña de Uber y, por la otra, el interés de los posibles clientes de la empresa, que han empezado a expresar sus opiniones a las redes sociales enseguida que el servicio ha sido disponible. Así, la cuenta oficial español de Uber, con 4.475 seguidores, publicó 86 impactos en tres días, muchos de ellos como interacciones con usuarios, mientras que el hashtag #UbermueveMadrid acumuló 750 impactos. A esto setiene que sumar el hecho que la noticia ha generado mucha conversación externa: el 99,11% de los comentarios publicados entre el 28 y el 30 de marzo provienen de cuentas no oficiales, ni de Uber, ni de operadoras similares, así como tampoco de las cuentas relativas al sector del taxi.
Ficha técnica: Para hacer este artículo se ha hecho una monitorització de la conversación a las redes sociales alrededor de los conceptos "taxistas españoles", "Federación Española del taxi", "#madrid18F", "#mifuturoeseltaxi", "blablacar", "drivy", "uber", "cabify", "hailo", "mytaxi", también se ha seguido la actividad de las cuentas"@drivy", "@blablacar_se", "@socialcarcom", "@CNMC_SE", "@Cabify_espana", "@Fedetaxi", "@mytaxi_se", "@Uber_SE", "@HailoMadrid", "@HailoBarcelona". El seguimiento se ha llevado a cabo entre los días 15 de marzo de 2016 y 31 de marzo de 2016, obteniendo un total de 194.879 impactos, de los cuales 105.522 se han hecho entre los días 28 y 30 de marzo.