La asociación Élite Taxi ha avisado que podría llevar a cabo movilizaciones durante el Mobile World Congress, previsto para finales de junio, si Uber inicia su actividad en Barcelona como aplicación para contratar a taxistas. "Si Uber abre la aplicación en Barcelona, tendremos un Mobile muy entretenido porque aquí nos defenderemos igual que lo llevamos haciendo siete años, nada ha cambiado y nada cambiará", ha asegurado el portavoz del sindicato, Tito Álvarez. Uber ha anunciado que a partir del próximo 16 de marzo volverá a Barcelona como app para contratar a taxis y que ya tiene unos 350 adheridos a la plataforma, una cifra que Álvarez ha cuestionado.
"Uber es una empresa non grata en el sector del taxi de la AMB", ha continuado Álvarez en un comunicado, en que también subraya que es "completamente falso" que la compañía ya disponga de 350 taxistas y que no vuelvan con los vehículos VTC, entre otros. Además, Élite sostiene que Uber no puede trabajar con la tarifa 3 –es decir, la que da el precio cerrado cuando se contrata el servicio vía app- y recuerda que los conductores que la utilicen sin autorización pueden ver revocadas sus licencias.
En este sentido, fuentes de la IMET han explicado a la ACN que "está trabajando con Uber para que corrijan algunos aspectos de su app" y que hace falta que estos se adapten a la normativa. "Las tarifas son obligatorias y las app tienen que tener aplicada la tarifa de precio cerrado", han añadido.
Con todo, el portavoz de Élite Tase da por hecho que la plataforma "no tiene clientes ni taxistas" en la ciudad y que su principal objetivo es "promocionarse". "Una vez más amenaza con ejercer esta delincuencia de guante blanco", ha continuado Álvarez, que ha insistido en acusar a la multinacional de deber "millones de euros" a la Seguridad Social y de evadir capital mediante ingeniería fiscal, además de "someter a la semiesclavitud a millones de trabajadores en todo el mundo".