Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Brandy jerezana, Queso Manchego, Jerez, Navarra, Valencia, Sierra Mágina y Priego de Córdoba. Estas son las indicacionesgeográficas españolas que la UE protegerá en la China. Doce productos entre vinos, quesos y aceites que la UE ha considerado que podrían ser copiados en el mercado chino y que tienen suficiente capacidad exportadora se han incluido en un listado de 100 indicaciones geográficas protegidas.
La UE y la China han terminado las negociaciones de este acuerdo bilateral que espera que cree ventajas comerciales recíprocas y un aumento de la demanda de productos de alta calidad por para ambas bandas. La dirección general de comercio y la de agricultura han configurado este listado, en que Francia protege 25 productos e Italia un total de 26, haciendo patente el potencial exportador de estos dos Estados.
En la lista de indicaciones geográficas de la UE que hay que proteger en la China hay productos como por ejemplo el cava, el champagne, el feta griego, el whisky irlandés, la cerveza alemana Münchener, el ouzo griego, el vodka polaco, el vino de Oporto, el jamón de Parma o el queso manchego. Entre los productos chinos la lista incluye, por ejemplo, la pixan dou bando (pasta de judías pixian), la Anji bai cha (te blanco de Anji), el Panjin da mi (arroz de Panjin) y el Anqiu da jiang (jengibre de Anqiu).
"Los productos con indicaciones geográficas europeas son conocidos en todas partes del mundo por su alta calidad. Los consumidores están dispuestos a pagar más, y a recompensar de este modo los productores, porque confían en el origen y la autenticidad de estos productos. Este acuerdo es una buena muestra de nuestro compromiso de colaborar estrechamente con nuestros socios comerciales internacionales, como por ejemplo la China, y representa un triunfo para las dos partes porque fortalece nuestra relación comercial y beneficia los sectores agrícola y alimentario y los consumidores europeos y chinos a la vez", ha declarado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, PhilHogan.
La China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE con un valor de 12.800 millones de euros anuales
La China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, el valor de las cuales fue de 12.800 millones de euros durante los doce meses comprendidos entre el mes de septiembre del 2018 y el mes de agosto del 2019. También es el segundo destino de las exportaciones europeas de productos protegidos con indicaciones geográficas, que representan el 9% de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.
El mercado chino tiene un gran potencial de crecimiento para las bebidas y los alimentos europeos porque la clase media china está creciendo con fuerza y valora mucho los productos europeos auténticos, emblemáticos y de calidad. Además, el mercado chino también tiene un sistema de indicaciones geográficas propio muy establecido, con especialidades que ahora los consumidores europeos podrían descubrir gracias a este acuerdo.
En los próximos cuatro años está previsto de ampliar el acuerdo incluyendo 175 denominaciones de indicaciones geográficas más, europeas y chinas. La cooperación entre la UE y la China en materia de indicaciones geográficas empezó ahora hace más de diez años, el 2006, y el 2012 dio como resultado el registro y la protección por parte de los dos lados de diez denominaciones de indicaciones geográficas, que asentaron las bases de la cooperación actual.