La Unión Europea ha enviado una carta al Gobierno español para regañarlo por los presupuestos que ha entregado a Bruselas. La Comisión Europea reclama al ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez unas cuentas "actualizadas" y lo avisa de que el borrador que entregó la semana pasada puede incumplir la fiscalidad europea.
En este sentido, el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, insta a la ministra de Economía española, Nadia Calviño, a ajustar los gastos y los ingresos. Creen que las previsiones de mejora del déficit del texto que ha entregado el Gobierno español -del 0,1% del PIB- "se quedan cortas", puesto que el nivel recomendado es del 0,65%.
Para llegar a este objetivo, la UE cree que el Estado español tendría que reducir los gastos o aumentar la recaudación por medio de impuestos. La diferencia entre lo que pide Bruselas y lo que incluye el borrador de Sánchez es de 6.600 millones de euros.
"No están en linea" con lo pactado
A pesar de reconocer que los presupuestos recibidos son una prórroga de los anteriores porque el Gobierno español está en funciones, destacan que el proyecto de presupuestos incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario de un 3,8%. El máximo recomendado por la UE es del 0,9%.
Dombrovskis y Moscovici "invitan a las autoridades españolas" a hacer unos presupuestos para 2020 actualizados que cumplan con las recomendaciones de la UE. De hecho, dicen: "En general, estos elementos no parecen estar en linea con los requisitos de política presupuestaria" que han pactado la UE y el Estado español. Creen que el borrador actual presenta un "riesgo significativo de desviación".