La Unión Europea ha conseguido esta semana llenar al 80% las reservas de gas, dos meses antes de la fecha límite que se había fijado. Según los últimos datos publicados por Gas Infrastructure Europe (GIE), la asociación que representa el sector del gas ante las instituciones europeas, las reservas en el conjunto de los estados miembros llegaron al 80,17% este lunes. De este modo, el bloque comunitario logra el objetivo fijado el pasado mes de junio, cuando se estableció la obligación de tener las reservas de gas por encima del 80% antes del 1 de noviembre para hacer frente a posibles cortes de suministro por parte de Rusia.
Según los datos de GIE, las instalaciones en el conjunto de la Unión Europea tienen almacenados 890,5 TWh de gas, una cifra que equivale aproximadamente a la mitad del combustible que la UE compra anualmente a Rusia. Los tres países con más capacidad de almacenamiento –Alemania, Francia e Italia- superan los mínimos fijados. En el caso de Alemania, las reservas se encuentran al 83,65%, concentrando así un 23% del total del gas (204,7 TWh). A continuación aparece Italia, con unas reservas de casi el 82% y una cuota del 18% (158,5 TWh), mientras que las reservas en Francia llegan al 91,5%, con 120,5 TWh (un 13,5% del total).
En el caso del Estado, las reservas de gas según la última actualización se encuentran al 84,4%, por encima de la media la de la Unión Europea. En cifras absolutas, el almacenamiento en España es de 29,7 TWh. A pesar de que el conjunto de la UE supera el mínimo del 80%, hay países que todavía se encuentran por debajo de los niveles fijados el pasado junio. Es el caso de estados como Letonia (55%), Bulgaria (60,9%), Hungría (63,2%) o Austria (66,1%).