La sección sindical de la UGT en Ferrocarrilsde la Generalitat de Catalunya ha pedido al presidente de la Genralitat Pere Aragonès mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa. En una carta entregada al Presidente, el sindicato lamenta que estas exigencias llevan arrastrándose desde el inicio de la crisis económica de 2008.
La Unión General de Trabajadores exige, entre otras cosas, el regreso del 5% del salario que lleva recortado desde 2010. Los representantes de los trabajadores piden también que se aplique aumento salarial del 0,9% por este 2021 que se acordó con todo el funcionariado, además del regreso del 55% de la paga extra de 2014.
Según destaca el documento, los trabajadores de FGC ha desarrollado un papel esencial durante la crisis sanitaria. "Todas las áreas – afirma el sindicato – han posado su granito de arena para mantener el servicio sin menystenir-ne la calidad". La misiva recuerda en el gobierno, además, que la expansión del modelo de negocio de FGC hubiera sido imposible sin "la implicación y el esfuerzo de la plantilla".
A pesar de que afirman ser "conscientes" de la situación económica, desde UGT rechazan que "los recortes vividos durante los últimos años queden en el olvido". Según los representantes de los trabajadores, la plantilla de FGC "ha sufrido congelaciones y tiene un convenio que no se toca desde el año 2010".