La semana económica viene marcada por la actualización de las previsiones de crecimiento económico y déficit público que el Banco de España ha publicado esta semana. En el plan nacional, los datos turísticos y de producción industrial han marcado la actualidad con resultado diverso. La actualidad política sigue aumentando de temperatura, puesto que las calles se empiezan a movilizar, el comisario Villarejo ha empezado a publicar auténticas bombas informativas -tal como los prometí la semana pasada- y amenaza de continuar con "la traca final".
Por otro lado, el Llamamiento Nacional de Carles Puigdemont ha empezado a andar este pasado jueves y la coalición de gobierno firmó el Pacto de la Merced por el cual han conseguido un acuerdo para que la suspensión de los diputados procesados por el juez Pablo Llarena se vote en el Parlamento.
El descrédito económico de España
El Banco de España ha publicado sus previsiones de crecimiento y déficit público y ha alertado que la economía española se retardará este 2018 hasta el 2,5%, previsión en linea con la de Airef. Además ha destacado que difícilmente el gobierno encabezado por Pedro Sánchez podrá cumplir las previsiones de déficit público y, por lo tanto, la salida de España de la intervención europea no será posible el próximo 2019. Hay que recordar que España es el único miembro de la Unión que todavía permanece dentro del Plan de Estabilidad Presupuestaria del que incluso Greciaha podido salir este año. Sin duda, si España no consigue salir el 2019 el descrédito de las instituciones económicas españolas será total y veremos si esto no compromete el papel de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo.
El índice de producción industrial ha crecido el pasado mes de agosto un 0,5% en Cataluña respecto del mes anterior. En términos anuales la tasa de variación ha sido inferior a la española -4,2% respeto 5,2%- para situar una tasa del 2,6% desde principio de año.
Los datos turísticos sobre rentabilidad hotelera durante el mes de agosto muestran que los ingresos de los hoteleros empiezan a caer debido a la bajada de precios motivada por el aumento de competencia al resto del Mediterráneo. La variación anual de los ingresos por habitación disponible ha caído un -4,5%. Los ingresos medianos por habitación, en términos anuales, han tenido una caída mucho más suave del -2,2%. A pesar de que el Aeropuerto del Prat continúa haciendo récord de pasajeros, los ingresos ya caen y, el que es más relevante, son datos del tercer trimestre de este año, cosa que confirmaría las previsiones del Banco de España.
Villarejo, Delgado y Casado
La actualidad política sigue subiendo de temperatura día detrás día. La política española vive en una convulsión constante, puesto que una filtración del web moncloa.com implica la Fiscal General del Estado en un viaje con jueces y fiscales donde presuntamente estos habrían mantenido relaciones sexuales con menores de edad -es decir, una red de explotación sexual de menores-. A la hora de entregar este artículo no ha habido ninguna consecuencia política.
Mientras tanto, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha visto implicada en una supuesta comida con el comisario Villarejo sin que tampocohaya habido consecuencia. Se da el caso que el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la dimisión de la ministra hasta que el diario Público publicó que Casado también había comido con Villarejo. Además el comisario ha amenazado de seguir publicando información así que, tal como los sugerí la semana pasada, el mejor es seguir fruint del espectáculo. Veremos como acaba todo ello, pero el Ejecutivo español está en una situación muy difícil.
PGE y prisión
El acuerdo entre la coalición de gobierno para que el Parlamento pueda votar si suspende los diputados procesados por el Supremo, que está teniendo su extensión a la Junta de Portavoces, no ha gustado nada a Moncloa y Sánchez ha coaccionado las fuerces independentistas, apenas un día después de ofrecer 1.500 millones de euros en cuatro años a las Consejerías de Interior y Territorio. Se supone que la justicia es independiente y por lo tanto no es necesario que el presidente del Gobierno español tome ninguna iniciativa, pero no parece que esto importe demasiado en España.
La oferta está condicionada a la aprobación del presupuesto de Sánchez, cosa difícil por dos motivos: una parte de este dinero corresponden a la disposición adicional tercera del Estatuto (que la Generalitat considera que es una deuda y, por lo tanto, no sujeto a negociación política) y segundo, porque ambas formaciones han dicho públicamente que no negociarán si hay políticos a prisión.
En este sentido ya los avancé que los juicios probablemente empiezan este diciembre, pero esta semana el sindicato de policías Jusapol viene a Barcelona a manifestarse y hacer un homenaje a los policías que participaron en el dispositivo del Primero de octubre, cosa que sugiere que los cargos por sedición del mayor Josep Lluís Trapero se convertirán en cargos de rebelión.
El Llamamiento contra Valls
Este jueves El Llamamiento de Carles Puigdemont ha iniciado su camino. Gemma Geis, Toni Morral y Ferran Mascarell han presentado la hoja de ruta de la futura formación de Puigdemont, que realizará el próximo 27 de octubre su convención fundacional y el 8 de diciembre su primer congreso. La diputada Geis explicó que aspiran a ir más allá de una formación política tradicional para convertirse en apartidista y aglutinar en el suyo si una transversalidad que permita superar el tacticisme político que es la tónica habitual de todos los sistemas democráticos. Además, la apertura y la participación de los adheridos son los pilares básicos en términos de democracia interna, mucho en sintonía con la Plataforma de primarias de Jordi Graupera.
El en torno a Puigdemont calienta motores para presentar una alternativa a Ernest Maragall por la ciudad de Barcelona, dado que la dirección de ERC Barcelona decidió apartar Alfred Bosch de la candidatura municipal barcelonesa. Por otro lado, Manuel Valls ya es oficialmente candidato, a pesar de que PP y PSC han rehusado sumarse a su proyecto. La Batalla de Barcelona ya ha empezado pero recomiendo que estén pendientes de la calle. La entrada del próximo venidero 2019 será extremadamente difícil para todo el mundo.