La Justicia ha dado la razón este miércoles a un padre madrileño que reclamó su derecho a flexibilizar en una hora su horario de entrada, puesto que coincidía con la hora en qué tenía que dejar en la escuela a su niño. El centro de trabajo se lo denegó, pero ahora el juez considera que "el derecho del trabajador tiene que prevalecer sobre la empresa al ser mínima la incidencia que pudiera tener en el servicio". La noticia es esperanzadora para los que día detrás día luchan para pedir una equiparación de los permisos de paternidad.
"Hay pocas parejas que se plantean compartir el permiso de maternidad porque por el medio está el periodo de lactancia. Por lo tanto, es difícil. A pesar de que hay quién se combinan, hacen sus calendarios, suman vacaciones, etc., en la práctica, ellos acaban teniendo un mes y ellas seis meses, pero de manera informal. El óptimo seria que ellos tuvieran seis meses y ellas seis meses, sería revolucionario por este país". Es la propuesta, sin tapujos, que lanza Paco Abril, sociólogo y profesor de la Universitat de Girona y coordinador de la Asociación de Hombres Igualitarios de Cataluña. Como miembro de esta también está asociado a la Plataforma miedo Permisos Igualas e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA).
A pesar de que el debate por la igualdad es sólo un apéndice en el grueso de propuestas de los diferentes partidos políticos, también existe. Por ejemplo, Pedro Sánchez, candidato del PSOE, se comprometió en marzo de 2015 a igualar las 16 semanas de permiso para padres y madres y su equiparación total el 2019. Aun así, el programa electoral de Ciutadans recoge la ampliación del permiso de las mujeres a 20 semanas y el de paternidad, a cuatro.
Por su parte, Podemos plantea reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción, estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. Una respuesta de la oposición a la congelación de la ampliación del permiso que ha hecho durante esta legislatura el Gobierno español. Aun así, este miércoles el ministro de Sanidad y candidato del Partido Popular al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, ha asegurado en Barcelona que el PP quiere impulsar en la próxima legislaturauna ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Acabar con la discriminación
Al trasfondo del debate, y como demanda de la sociedad civil, se sitúa la reforma legislativa que promueve la PPiiNA para conseguir que las mujeres no sean discriminadas laboralmente por su maternidad, una situación que continúa pasando actualmente y de la que fue portavoz –intencionada o no- la empresaria Mònica de Oriol hace un año arran unas polémicas declaraciones.
En este contexto, Jose Carlos Santamaria, miembro de la plataforma PPiiNA, abre otro debate para afirmar que no es sólo una discriminación hacia las mujeres, también lo es hacia los hombres. "A las mujeres se las discrimina porque se las ve más indisponibles en un periodo relativamente prolongado de su vida laboral y para los hombres es un agravio porque cotizamos el mismo pero no tenemos las mismas condiciones". Sin las mismas condiciones, una solución que da la ley es compartir los días de permiso entre padres y madres.
Pero desde la PPiiNA también lo critican duramente calificándolo d "'aberración legal". En opinión de Santamaria, la cesión del permiso "no es una solución y tampoco la que existe en otros países donde se ha creado un permiso paternal, 'neutro' que al final han acabado cogiendo las mujeres. Insistimos que los permisos tienen que ser intransferibles".
Santamaria es autor, junto con otros miembros de la plataforma, de un informe económico sobre los argumentos a favor se esta tesis y dónde también se destaca como argumento la descendente natalidad. Estos días se ha conocido que las defunciones han aumentado de 204.464 a 225.924 respecto al mismo semestre del 2014 en el Estado español, a pesar de que Cataluña mantuvo un crecimiento vegetativo positivo, pero solamente de 252 habitantes. "Los beneficios son muy importantes, si nos ponemos economicistes, o hagamos algo para mejorar la ratio de natalidad o este país seva al suicidio demográfico", explica -en el mismo estudio- Belén Milán Pérez, también miembro de la PPiiNA y de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, quienes apunta que el retraso en la maternidad está ligado a la incertidumbre en relación con la vivienda y la ocupación. "Son ellas las que asumen la reproducción con un mayor coste personal y laboral", apunta en el documento "Los PPiiNA 100% y la crisis económica".
La crisis también 'mueve' las cosas
El contexto y las percepciones de los nuevos padres también se han sacudido arran la crisis. Es una de las tesis de Paco Abril, quien afirma que a los primeros años de la crisis, como que el paro afectó más a los jóvenes y a las parejas jóvenes con un primer hijo, "muchos tuvieron que cambiar su rol porque ellos se tuvieron que quedarse en casa". Debido a este cambio de papeles al ámbito doméstico, Abril considera que "ellos ya no están tan centrados en el trabajo de ganar dinero sino que ahora también los es importante ser un buen padre y estar implicados". Un ejemplo reciente es la paternidad del millonario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ha asegurado que cogerá un periodo de baja por paternidad de dos meses para disfrutar de la experiencia de ser padre.
Mark Zuckerberg ha compartido la foto de su hija. Facebook |
Pero el trabajo para cambiar esta situación también recae en la educación que, día detrás día, padres y madres dan a sus niños. Según Ángeles Tejada, presidenta de la comisión de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la patronal Fomento del Trabajo, "precisamente somos las mujeres las que no estamos preparadas en muchas ocasiones para decir 'lo siento, yo me reincorporo y es mi marido quien asume dos meses de baja'. Esto se podría hacer pero no se hace". Tejada recuerda que la mentalidad que impera es que sea la madre quien negocie con la empresa y no el hombre.
Y cómo es la conciliación a las empresas? Es dispar. Por ejemplo, a la empresa Abacus, el 100% de los padres han cogido durante los últimos dos años su permiso de paternidad cuando se han estrenado con los niños. En total, han tenido derecho a borde un mes de lliurança, sumando los 13 días que los corresponde por ley a los otros 15 días que la empresa los otorga según está establecido en su 'Programa Concilia Abacus'.
Ellas, por el contrario, disponían de las 16 semanas habituales más una semana más que otorga la empresa, que se puede convertir en dos si el parto ha sido múltiple. Pero los dos pueden reducir la jornada durante los ocho primeros años del hijo, acogerse a un plan de excedencia, y/o disfrutar de la lactancia (o de su cesión, en caso de los padres) que también los permite escoger entre una hora diaria de ausencia del trabajo, la reducción retribuida de su jornada de trabajo en media hora diaria o la acumulación de estas horas para disfrutar de ocho días laborables a continuación del permiso de paternidad/maternidad. Estas y otras medidas son las que ayudaron a la cooperativa catalana a obtener el XVIII Premio Empresariales e Institucionales "Familia", un galardón que también recibió El Hayedo y al que otras muchas tendrían que aspirar... si se quiere avanzar demográficamente y socialmente.