"El Barça es un sector en si mismo para la economía de Barcelona". Lo ha asegurado este martes Ana Andueza, socia de Deloitte encargada de presentar el estudio sobre el impacto económico del club sobre la capital catalana. Esta es la segunda edición de un estudio que ha constatado un crecimiento en la aportación del Barça al PIB de la ciudad, que ha pasado de 759 millones de euros la temporada 2013/2014 a los 906 millones de euros de la 2014/2015. Según los datos presentados por Deloitte, el FC Barcelona es el responsable del 1,5% del PIB de Barcelona.
"Este estudio confirma que tenemos una nueva perspectiva para explicar qué es el Barça. El club contribuye a la sociedad económicamente", ha defendido su vicepresidenta económica, Susana Monje. "Es difícil encontrar una institución que pueda hacer tracción de la economía de la ciudad como lo hace el FC Barcelona. Es un activo sostenible de la ciudad que sigue incrementando su impacto", ha añadido Andueza.
Un impacto multilateral
El estudio de Deloitte resalta la capacidad del Barça para generar economía. "Por cada euro de gasto en el marco de la actividad del club, se generan 2,3", ha destacado Andueza. Comercios minoristas, restauración o alojamientos son los principales beneficiados de todo el que mueve el club.
Además del efecto tractor para la economía de la ciudad, Andueza también ha querido destacar el efecto fiscal. "Por cada euro de gasto es capaz de devolver 0,6", ha indicado a la vez que reflejaba los 242 millones de euros de regresos fiscales para las arcas públicas en forma de los diferentes impuestos tributados por el club y el resto de agentes.
Pero si hay dos efectos que destacan especialmente son en el trabajo y en el turismo. "Sin el Barça el paro seguramente aumentaría un 18% en Barcelona", se ha atrevido a aventurar Ana Andueza. El estudio de Deloitte cifra en más de 16.000 los puestos de trabajo que se generan y se mantienen fruto de la actividad del Barça.
En cuanto al turismo, según Deloitte el 6% de los visitantes de la ciudad tienen el Barça como motivo principal de su viaje. Ya sea para asistir a partidos o visitar el museo del club y el estadio (1,57 millones de visitas), el club se posiciona como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. No va, Andueza destaca que "el Barça genera 1,47 millones de pernoctacions a la ciudad, que equivalen al 59% de las que genera el turismo de congresos".
Una relación de tú a tú con el Ayuntamiento
La vicepresidenta Susana Monje ha querido destacar que este crecimiento en el impacto económico del club a la ciudad se ha producido sin esperar la creación del Espacio Barça. "Esto es el resultado de aplicar un modelo de gestión basado en la sostenibilidad, el rigor y la globalización", ha presumido.
En cualquier caso, Monje ha querido aprovechar estas cifras para hacer un llamamiento en el gobierno municipal, con quien tiene pendiente cerrar la remodelación del Plano General Metropolitano. "Con estos números en la mano, podemos decir en la ciudad que aquí estamos", ha indicado a pesar de matizar que la relación con el ejecutivo de Ada Coláis "es buena".
"Este estudio confirma que tenemos una nueva perspectiva para explicar qué es el Barça. El club contribuye a la sociedad económicamente", ha defendido su vicepresidenta económica, Susana Monje. "Es difícil encontrar una institución que pueda hacer tracción de la economía de la ciudad como lo hace el FC Barcelona. Es un activo sostenible de la ciudad que sigue incrementando su impacto", ha añadido Andueza.
Un impacto multilateral
El estudio de Deloitte resalta la capacidad del Barça para generar economía. "Por cada euro de gasto en el marco de la actividad del club, se generan 2,3", ha destacado Andueza. Comercios minoristas, restauración o alojamientos son los principales beneficiados de todo el que mueve el club.
Además del efecto tractor para la economía de la ciudad, Andueza también ha querido destacar el efecto fiscal. "Por cada euro de gasto es capaz de devolver 0,6", ha indicado a la vez que reflejaba los 242 millones de euros de regresos fiscales para las arcas públicas en forma de los diferentes impuestos tributados por el club y el resto de agentes.
Pero si hay dos efectos que destacan especialmente son en el trabajo y en el turismo. "Sin el Barça el paro seguramente aumentaría un 18% en Barcelona", se ha atrevido a aventurar Ana Andueza. El estudio de Deloitte cifra en más de 16.000 los puestos de trabajo que se generan y se mantienen fruto de la actividad del Barça.
En cuanto al turismo, según Deloitte el 6% de los visitantes de la ciudad tienen el Barça como motivo principal de su viaje. Ya sea para asistir a partidos o visitar el museo del club y el estadio (1,57 millones de visitas), el club se posiciona como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. No va, Andueza destaca que "el Barça genera 1,47 millones de pernoctacions a la ciudad, que equivalen al 59% de las que genera el turismo de congresos".
Una relación de tú a tú con el Ayuntamiento
La vicepresidenta Susana Monje ha querido destacar que este crecimiento en el impacto económico del club a la ciudad se ha producido sin esperar la creación del Espacio Barça. "Esto es el resultado de aplicar un modelo de gestión basado en la sostenibilidad, el rigor y la globalización", ha presumido.
En cualquier caso, Monje ha querido aprovechar estas cifras para hacer un llamamiento en el gobierno municipal, con quien tiene pendiente cerrar la remodelación del Plano General Metropolitano. "Con estos números en la mano, podemos decir en la ciudad que aquí estamos", ha indicado a pesar de matizar que la relación con el ejecutivo de Ada Coláis "es buena".
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