Un 'speed dating' de la moda

Varias marcas catalanas aprovechan el escaparate del 080 Barcelona para mostrar sus creaciones a compradores internacionales en un showroom organizado por el clúster del sector

Marcas catalanas comparten espacio donde enseñar sus colecciones a compradores internacionales
Marcas catalanas comparten espacio donde enseñar sus colecciones a compradores internacionales
Pau Garcia Fuster
02 de Febrero de 2016
A la Casa Palco de Mar de Barcelona estos días no sólo hay desfiles. Al primer piso del edificio, una de las salas reúne la exposición de varias marcas catalanas que esperan la visita de importantes compradores internacionales. Se trata del showroom organizado por el Modacc, el clúster catalán de la moda, que este martes por la mañana contaba con la presencia de ocho marcas catalanas con la agenda llena. Cómo si de un speed dating para encontrar pareja se tratara, las diferentes marcas reciben a la hora planeada la visita de los compradores, que pasean por la sala estudiando minuciosamente sus creaciones.

    
La sala del Showroom a punto para recibir los compradores internacionales. PGF


Rumbo en Colombia
Pocas horas después de llegar a la capital catalana, dos representantes del Grupo Uribe aparecen en la sala. La suya es una importante empresa familiar colombiana, dedicada al retail de textil y confección. María Isabel Uribe, tercera generación a la compañía, explica a VÍA Emprendida que no se lo pensaron dos veces después de recibir la invitación desde Modacc. "No habíamos venido nunca al 080 Barcelona y teníamos ganas de conocer las marcas catalanas", explica. A pesar de tener previamente referencias de algunas de ellas, reconoce que "muchas son nuevas para nosotros, estamos mirando y cogiendo ideas".

Con buena parte de la semana por adelantado, las representantes del grupo colombiano quieren acabar de ver más marcas y desfiles, y escuchan con atención las recomendaciones del director ejecutivo de Modacc, David Garcia, sobre qué no se pueden perder de cabeza de las maneras. "Nos estamos llevando muy buena impresión, pero queremos acabarlo de ver todo para después sentar y decidir con qué marcas contactar", dice Uribe. Sea como fuere, aclara, "el importante es mantener la relación con el clúster, porque seguro que nos facilita la posibilidad de hacer negocios más adelante".

Un buen reclamo para la tarea comercial
"Nos interesa que la pasarela también tenga proyección comercial internacional y sea una herramienta útil para ayudar a vender al exterior", indica a VÍA Emprendida Garcia. "Las marcas se presentan de una forma muy espectacular a la pasarela, y esto facilita la atracción de compradores internacionales. El que hacemos es aprovecharlo porque conozcan la oferta de colecciones de marcas de aquí", explica sobre la idea del showroom.

Un total de 12 compradores de ocho países diferentes conocerán de primera mano a lo largo de la semana las diversas marcas catalanas queestán presentes. Y lo harán con un potencial de 250 millones de euros de poder de compra. "Facilitamos que se encuentren empresas y compradores", resume Garcia. Para hacerlo, Modacc ha estudiado las características de las empresas catalanas, que evidentemente conoce muy bien; y las de los compradores internacionales. "Hay que ver necesidades y capacidades de uno y otro e intentar vincularlas", destaca.

Un apoyo al desfile
Una de las marcas que participará de los desfiles de este 080 Barcelona Fashion es Yerse. Más allá de la pasarela, pero, la marca no quiere dejar escapar la oportunidad que supone ser al showroom. "Nos permite aumentar las posibilidades de vender fuera a la enseñar nuestro producto a compradores importantes de todo el mundo", explica a VÍA Emprendida su director comercial, Horst Braun. Unos contactos que, aún así, no dejan de ser "un tastet", según Braun. El responsable de Yerse tiene claro que "hoy es el primer contacto para poder hacer un seguimiento más adelante".

    
Horst Braun lo tiene todo a punto para vender Yerse a los compradores internacionales. PGF


Luis Alcaldes, director de Maluvi Moda, es al showroom para ampliar la distribución de una de sus marcas, Maria Veras. "Venimos a buscar proyección internacional, puesto que en España ya tenemos la red comercial para la distribución de la marca", indica a VÍA Emprendida. Alcaldes destaca como hecho positivo que los compradores internacionales "puedan ver rápidamente y en una misma sala muchas propuestas de productos diferentes".

    
Luis Alcaldes ultima los últimos detalles para presentar la marca Maria Veras. PGF


A pesar de evidenciar también que se trata de un primer contacto donde los compradores se llevan poco más que listas de precios, catálogos o alguna foto, Alcaldes valora especialmente la posibilidad de tratar con "compradores finalistas que nos pueden permitir llegar directamente a sus tiendas, y no depender de agentes comerciales".

Otra de las marcas que llena varias perchas a la sala es Escorpion. Compañía tradicional, en actividad desde el 1929 sobretodo como marca de punto, hace dos años que empieza a exportar. "Hemos pasado de productores a ser una marca con ganas de ser presentes al extranjero", afirma Alice Rosolen, export manager de la firma.

    
Alice Rosolen confía que los diseños de Escorpion encuentren agujero en el mercado exterior. PGF


"Por nosotros es esencial esta ventana para presentar la marca en el extranjero. Hasta ahora ha ido muy bien con todos los que nos han visto, que admiran la calidad de la moda catalana", señala. Según Rosolen, los compradores internacionales "sobre todo esperan creatividad, innovación y capacidad de realizar un producto de buena calidad a un precio competitivo".

La directiva italiana de Escorpion se muestra satisfecha del formato speed dating del showroom. "Si al comprador le gustas y piensa que puedes ser una buena opción, te dedica todo el tiempo que quiera. Si noencuentra interés, quizás te da conversación cinco minutos y se despide", comenta con una sonrisa.

Naulover es otra de las marcas que esta mañana de martes intenta convencer los compradores colombianos y chilenos que repasan con detalle las colecciones catalanas. "Básicamente venimos a hacer contactos", reconoce su director comercial, Carles Canal. Presentes en países como Bélgica, Italia, Portugal, Inglaterra o Rusia, desde Naulover quieren "abrir más mercados al exterior, puesto que el local está un poco en stand by. Va funcionando, pero no es el que había sido", lamenta Canal.

    
Los compradores internacionales no dejan pasar ningún detalle. PGF


Momento para recuperarse
"El sector está en un momento positivo de recuperación. Después de ocho años de bajada,traemos dos de recuperación", reflexiona David Garcia. Unos datos que, desde el clúster de la moda, los hacen "ser optimistas".

En cualquier caso, Garcia aprovecha para reivindicar la tarea del clúster como herramienta especialmente válida en Cataluña. "En uno en torno a economía globalizada, y siendo un país de pymes, facilita la estrategia para competir al mundo desde la cooperación, con sinergias y aprovechando economías de escalera", concluye.