Una industria más precaria

La sangría de expedientes de regulación al sector manufacturer catalán se solapa con el empeoramiento de los nuevos contratos

La precarització de la industria avanza
La precarització de la industria avanza
Aiats Agustí
18 de Abril de 2016
Act. 18 de Abril de 2016
Entrados al año 2016, la sombra del expediente de regulación de ocupación plana ahora sobre todo en dos sectores donde los lugares de trabajo son de más calidad: la banca y la industria. La cifra de despidos colectivos en Cataluña durante el 2015 se ha reducido un 29,8%, pero el número de personas que perdió su lugar de trabajo ha crecido un 9,5%. Los 153 expedientes de regulación de ocupación (ERO) del año pasado han dejado al paro 4.831 personas. Esto quiere decir que 422 personas más que las afectadas por los 218 expedientes presentados el 2014. A final de este año se quedaron al paro por despidos colectivos un total de 4.409 personas.

    
Font: Departamento de Ocupación Elaboración VÍA Emprendida

Eros de efecto retardado
Los expedientes de extinción ya no son centenares ni afectan decenas de miles de personas. Desde el 2005 se han efectuado 3.867 procedimientos de extinción de la ocupación que han afectado a 88.394 personas. Los actuales son "diferentes", dice José Antonio Pasadas, nuevo secretario de Política Sectorial de la UGT de Cataluña, son expedientes que ya se conocían –independientes de la coyuntura económica- y se concretan ahora "quizás temiendo la derogación de la reforma laboral", cosa que complicaría los despidos.

El último trimestre del 2015 ha concentrado el 56% de los despidos y ha roto la tendencia a la baja que se inició en 2013. Algunos de estos despidos tienen que hacerse efectivos este año. La sangría se ha parado? Pasadas es rotundo: "No".

Amenazas
El sector manufacturer ha cerrado el año con un incremento de los lugares de trabajo un 3% superior al 2014, similar al resto de sectores (3,2%). La actividad industrial concentra, junto con la Administración, los lugares de trabajo más estables y mejor remunerados. En Cataluña, a pesar de que el número de trabajadores de la industria ha cerrado el año pasado con un ligero incremento sumando 589.700 personas, las amenazas al sector no cesan.
      
Font: INE Elaboración VÍA Emprendida

En el que traemos de 2016 hemos conocido que Delphi planea un ERO a la planta de Sant Cugat del Vallès por deslocalitzar la producción. El cese de la actividad –previsiblemente a finales de año- dejará en la calle un total de 540 trabajadores si no se consigue una reindustrialización de la planta.

Sesuman otras empresas en situaciones complicadas como deslocalizaciones o Eros temporales: Solvay en Martorell, las plantillas de Covestro y Ercros en Tarragona, Bacardi en Mollet, Celulosa de Levante en Tortosa, la Nylstar de Blandas y Abantia a Santo Boi.

Por su parte, anticipándose a los hechos que prevén, este fin de semana se han manifestado por las calles de Mataró unos 300 trabajadores de la planta de Procter & Gamble. La plantilla teme por la continuidad de sus lugares de trabajo si bajan los volúmenes de trabajo.

Precarització
Si bien el número de procedimientos de extinción ha caído, el número de trabajadores temporales no para de crecer. Y en este incremento se han apoyado las empresas para no hacer Eros. El 2015 sólo un 8,99% de los contratos han sido indefinidos (y de estos, 46.858 lo estuvieron a tiempo parcial) a todo el Estado, el resto han sido temporales. A esta tendencia hay que añadir los expedientes de reducción de las jornadas laborales en Cataluña, que suman 7.682 procedimientos desde el año 2005.

El año 2010 fue el más crudo, cuando con 1.066 procedimientos se redujo la jornada de 21.728 personas. Este tipo de ERO ha ido cayendo desde el 2012, pero en total ha afectado 77.054 personas.

    
Font: Departamento de Ocupación Elaboración VÍA Emprendida

Concretamente a la industria, en 2008, el primero de la crisis, la duración mediana de los contratos temporales era de 188 días, más de medio año, según datos del Servicio Público de Ocupación Estatal. Este dato es, a la vez, la más alta de la serie. Llegados a 2015 ha caído a 58 días. No llega ni a dos meses. Con la recuperación laboral, la caída se ha frenado. Sin embargo, se mantiene la tendencia a la baja.

Durante la crisis también ha crecido el número de contratos eventuales a la industria. El 2015 han supuesto el 54% de los 1,8 millones de contratos firmados al sector manufacturer. Los contratos de obra y servicio han representado un 32% del total y los indefinidos el 8,2%. El crecimiento de la ocupación a la industria ha estado en precario.

Empresas multiservei
Según la UGT, la precarització de la industria está entrando a través de las empresas multiserveis que trabajan para otras firmas: "Mediante convenios de empresa rebajan las condiciones de trabajo de los empleados". Para intentar reducir los costes (en general y laborales en particular), muchas compañías han optado para externalizar ciertas actividades. Mientras los trabajadores que se quedan a la compañía después de un ERO mantienen sus derechos recogidos al convenio, los que entran a través de la empresa subcontratada tienen contratos precarios, explica el portavoz del sindicato.

Durante este tiempo ha habido mucha incertidumbre en cuanto a la producción industrial, cosa que complica la planificación y, por lo tanto "la contratación". También, en muchas ocasiones las empresas que han aplicado Eros de extinción han "despedido por encima del necesario para externalizar tareas", denuncia Pasades.

Pacto por la industria
En este contexto, él Pacto Más Industria ha reclamado esta semana pasada a los partidos representados en el Parlamento su compromiso para impulsar un "gran acuerdo programático" que establezca el marco de concertación política y de diálogo social para fijar una hoja de ruta de largo recorrido que sirva para situar la industria al centro de la economía catalana, a partir de un cambio del modelo productivo. Los integrantes de la plataforma recuerdan que fue muy bienvenida cuando se creó, en 2013, pero actualmente "predomina el cumplimiento parcial y escaso" de este documento. La industria es la matriz de la ocupación del país y por eso Pasades coincide con la visión del pacto y espera que "el nuevo Gobierno aplique las políticas públicas ayuden a cubrir las necesidades que se han detectado".

La industria se siendo desamparada. Este lunes el presidente de la química de Tarragona (AEQT) y director de Covestro, Jesús Loma-Ossorio, ha advertido en Cataluña Información de un posible "efecto dominó" de cierres de plantas por la interdependencia de unas factorías con las otras y por la pérdida de competitividad, sobre todo por el precio de la energía. A pesar de que desde la UGT no prevén los cierres, Pasades coincide que el precio desorbitado de la energía frena el progreso industrial.

Y mientras tanto, la amenaza plana sobre el sector.