Una semana de cifras santas

Las vacaciones de pascua animan la contratación, la ocupación hotelera, el número de turistas y el gasto

Cambrils apuesta por los acontecimientos deportivos por Semana Santa | Cedida
Cambrils apuesta por los acontecimientos deportivos por Semana Santa | Cedida
Aiats Agustí
Periodista
Barcelona
26 de Marzo de 2018
Act. 26 de Marzo de 2018

Si la Semana es Santa, quiere decir economía animada. Las vacaciones de pascua animan la contratación , la ocupación hotelera, el número de turistas y el gasto. Durante este periodo se espera récord de contratación para cubrir la demanda de hoteles, restaurantes, transporte y ocio. Una demanda de trabajadores que vendrá por las buenas perspectivas de ocupación hotelera y el número de turistas, que, a su vez, se espera que gasten un 37% más.

 

Trabajo y contratación

La contratación por esta Semana Santa se prevé de récord. Se esperan entre 25.000 y 28.000 nuevas contrataciones por estos días, según Randstad y Adecco . Estas cifras representan un incremento del 8% del número de convenios firmados respecto de la Semana Santa del año pasado. Además, según indica el portal Infojobs, el 42% de las vacantes publicadas para trabajar en este periodo se alargan hasta el verano, porcentaje que crece respecto del año pasado, cuando sólo fue del 11,4%.

En Cataluña se esperan entre 25.000 y 28.000 contratos por Semana Santa, el 42% de los cuales se alarga hasta el verano

 

Toda la contratación girará alrededor del turismo. Los sectores que más puestos de trabajo generarán serán la hostelería y la restauración, con un incremento del 12% interanual, y los aeropuertos, que contratarán un 9% más. La restauración concentrará el 25% de las vacantes. Por otro lado, el sector de las compras, logística y almacén concentra el 18,7 % de las vacantes publicadas, mientras que el de atención al cliente cuenta con un 10 % de las ofertas.

 

Los perfiles con más demanda por esta Semana Santa son los de camarero, ayudando de cocina, recepcionista, vendedor, huéspeda de tierra y operario. Entre los requisitos más valorados hay el conocimiento de idiomas. La lengua inglesa, a menudo, es insuficiente y se exige un segundo e incluso un tercer idioma. Este incremento viene impulsado, principalmente, por los buenos datos registrados en Girona (16%) y Tarragona (11,7%). A continuación, se encuentran Lleida (6,6%) y Barcelona (5,8%).

Ocupación turística

La ocupación turística se espera que se concentre de manera desigual al territorio, sobre todo porque este año ha caído más temprano que el año pasado. El Gremio de Hoteleros de Barcelona apunta que de jueves santo y hasta el 1 de abril, la ocupación de los establecimientos hoteleros de la capital catalana será del 80%. El año pasado ascendió hasta el 85%, afirman, y apuntan que esta bajada se atribuye a razones climatológicas y al hecho que Pascua ha caído antes en el calendario.

Si las temperaturas son bajas, la ocupación crecerá en las comarcas de montaña para aprovechar el esquí, si suben, la costa sebeneficiará

 

En cambio, la Federación de Hostelería de Girona prevé una ocupación por Semana Santa de hasta el 85% a las zonas de montaña y del 75% a la costa. El sector cree que las últimas nevadas harán que los visitantes opten para hacer estancias vinculadas al esquí y detalla que un 30% de los establecimientos hoteleros del litoral no tienen previsto abrir hasta finales de abril. Por zonas, la ocupación más alta se espera en la Garrotxa (entre un 80 y un 85%), seguida del Ripollès y la Cerdaña (entre el 70 y el 75%). En la Selva Interior se espera llegar a llenar entre el 60 y el 65% de la oferta. Al litoral, prevén una ocupación entre el 70 y el 75% a la Costa Brava centre y la Costa Brava Sur. En la Alt Empordà, en cambio, se espera que se sitúe entre el 60 y el 65%. En este punto, sobre todo se concentrará en los pueblos de interior y a la ciudad de Figueres porque la mayoría de alojamientos turísticos costeros todavía estarán cerrados. En Girona ciudad y cercanías, prevén una ocupación entre el 65 y el 70%.

Las zonas turísticas de las comarcas de Lleida prevén llegar a una ocupación mediana del 95% desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, según las previsiones del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. En concreto, las previsiones apuntan que se ocuparán entre el 90% y el 100% de las plazas en un periodo de vacaciones que este año, por el hecho de caer pronto al calendario, favorece el turismo de interior y de montaña con las pistas de esquí a pleno rendimiento y el inicio de las actividades de deportes de aventura como grandes atractivos, según ha destacado el director del Patronato, Juli Alegre. Los días anterior, entre el 24 y el 28 de marzo la ocupación oscilaría entre el 30-40% de los hoteles y el 85% de las casas de turismo rural. El organismo calcula que entre este sábado 24 de marzo y el lunes 2 de abril unos 85.000 turistas visitarán el conjunto de la demarcación y harán más de 210.000 pernoctacions en las diferentes modalidades de alojamiento turístico reglado, cifra que supondría un 5% más que el año pasado. En cuanto a la venta de forfets, el Patronato de Turismo estima que durante el periodo de 10 días de vacaciones de Semana Santa sepodrían vender hasta 100.000, 15.000 más que el 2017. Desde la Asociación de empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà explican que si las temperaturas son muy bajas, la gente tenderá a la práctica del esquí y si son altas, la gente optará por las aguas bravas.

En Tarragona será el turismo deportivo quién arrastrará los visitantes hacia Costa Dorada, más concretamente en Salou, Cambrils y Vila-seca, la Pineda. Desde la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona esperan que la ocupación llegue al 85%, a pesar de que una Semana Santa temprana puede hacer que los turistas prefieran ir a esquiar. El sector campista de Costa Dorada y Tierras del Ebro tiene, por Semana Santa, el 100% de las plazas abiertas, que son más de 70.000. Además, Port Aventura abre la temporada el día 23 de marzo.

Hay que destacar también que, más de 310.000 huéspedes usuarios de Airbnb de todo el mundo pasarán sus vacaciones de Semana Santa en España, mientras que más de 275.000 viajeros españoles se alojarán a través de la plataforma en destinos nacionales e internacionales, ha informado la compañía este martes en un comunicado. Según las previsiones de Airbnb, Barcelona será el cuarto destino más visitada en Europa por los huéspedes usuarios de la plataforma, y sólo la superarán capitales europeas como París, Roma y Londres.

Los huéspedes usuarios de Airbnb que optan por España durante Semana Santa prefieren grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Sevilla, las tres primeras en el ranking.

Gasto: restaurantes, descansar y viajar

El gasto mediano que pretenden hacer los consumidores catalanes en Semana Santa crecerá un 37% respecto al año anterior, según los datos del Observatorio mensual de Cetelem sobre previsión de gastos en estas fechas.

El gasto mediano que pretenden hacer los consumidores catalanes en Semana Santa crecerá un 37%

 

Según la entidad, el gasto mediano que pretenden hacer los catalanes en este periodo es de 414 euros, un 24% superior a la media española. El 13,3% de los catalanes encuestados pretende realizar un gasto superior a la de las vacaciones de Semana Santa del 2017, frente al 8,9% del año anterior, lo cual supone un incremento de 4,4 puntos porcentuales. Por otro lado, disminuye el porcentaje de catalanes que pretende hacer un gasto inferior a la del año pasado, del 31,1% al 24,4%.

En comparación con la media de españoles, el porcentaje de catalanes que piensa hacer un gasto más grande es superior a la media nacional (13,3% frente al 12,5%), mientras que los catalanes que esperan hacer un gasto inferior también son más que la media estatal (24,4% frente al 23,8%). En cuanto a las tres principales actividades que los catalanes pretenden llevar a cabo durante la próxima Semana Santa destacan salir a restaurantes; descansar o quedarse en casa con amigos, y viajar.

Los catalanes destacan por encima de la media estatal en la intención de viajar (28% frente a 25%), ir de compras (22% frente a 20%), ir a balnearios (10% frente a 7%), visitas culturales (25% frente a 24%) y actividades con los hijos (12% frente a 11%).