La semana económica ha sido muy activa en publicación de datos. Producción industrial, turismo y afiliación a la Seguridad Social han sido las magnitudes más relevantes. La industria sigue donante buenas noticias pero como también el turismo y las afiliaciones han desacelerado notablemente su ritmo en los últimos meses, a pesar de que se mueven en registros positivos y la tasa de paro sigue cayendo a buen ritmo.
La política catalana sigue en un estado de caos y descomposición que parece no tener aturador. La conferencia de Esquerra Republicana ha supuesto un golpe llevar para la dirección que ha tenido que cambiar notablemente sus postulados iniciales -después de que incluso Oriol Junqueras y Sergi Solo faltaran el respecto a sus propios electores en dos artículos en prensa digital- para evitar problemas mayores con la base del partido. Por otro lado, el ANC ha patrocinado la iniciativa de primarias de Jordi Graupera después de que ERC haya aprobado a su conferencia la concurrencia en solitario a las próximas elecciones municipales.
Industria y paro
La producción industrial catalana ha aumentado un 2,3% en términos interanuales el pasado mes de mayo a la vez que el Estado en conjunto lo ha hecho un 1,6%. A pesar de que un crecimiento por encima de la media automáticamente se interpreta como un dato positivo, el cierto es que hace pocos meses Cataluña lideraba esta clasificación sin demasiados problemas.
En cambio, ahora la encontramos en la zona mediana y son Murcia -superando los dos dígitos-, Cantabria, Galicia y Canarias las que lideran fácilmente la tasa de variación anual de producción industrial, eso sí, sin acercarse en valores absolutos en Cataluña, que ha liderado, lidera y liderará la industria estatal sin problemas.
Petróleo caro y turistas low coste
El INE ha publicado los datos de viajeros y gasto turístico. La prensa catalana tiene obsesión con el número de turistas pero el cierto es que la variable fundamental es el gasto turístico y no el número de turistas. Cataluña acumula el 23,5% de todo el gasto turístico del Estado, seguido de Baleares con un 20,2%, Andalucía (15,1%) y Canarias (14,3%). En términos interanuales, el País Valenciano lidera el crecimiento del gasto turístico con un 7,1% seguido de Cataluña con un excelente 6,7%.
En este sentido, el aumento del precio del petróleo es una buena noticia por los intereses catalanes. Cuando hablamos de número de viajeros el que es poco conocido es que son los operadores turísticos los que deciden donde van los turistas. El aumento espectacular de precios que se ha producido en Cataluña y Baleares ha provocado que estos operadores empiecen a enviar turistas en Egipto y Túnez. Por ejemplo, el coste de un 3 estrellas en Cataluña o Baleares es equivalente a un 5 estrellas en estos países y, por lo tanto, los turistas que los operadores enviaban a Cataluña y Baleares están empezando a ser enviados a estos destinos.
Ahora bien, esta reducción de turistas low coste no es paso necesariamente mala, puesto que el aumento del precio del petróleo ha provocado que rusos y norteamericanos empiecen a viajar otra vez. Estos turistas tienen un poder adquisitivo enorme y la posibilidad que vengan a Cataluña este verano no sólo compensa la pérdida de turistas que se producirá (o, al menos, una importante bajada en las tasas de variación anuales) sino que señala un crecimiento importante del gasto que los turistas realizan en Cataluña. Y esto es justo el que el país necesita: menos turistas que gasten mucho más.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social parecen confirmar la pequeña desaceleración que vive la economía catalana. Los últimos años Cataluña ha sido lo principal motor del Estado en la creación de puestos de trabajo, pero esto ha cambiado este mes de junio por primera vez en mucho tiempo. La contribución a la tasa de variación anual de afiliados la lidera Madrid con un 21% a la vez que Cataluña cae hasta un 17%. Andalucía (16%) y País Valenciano (13%) también consiguen buen ritmo de creación de ocupación.
Primarias municipales
La política catalana empieza a centrarse en las próximas elecciones municipales. El ANC y ERC ya han tomado posición sobre la iniciativa de primarias liderada por Graupera, mientras que Juntos por Cataluña ni está ni se la espera y actúa como si esto no fuera con ellos. La realidad es que de la formación juntera no sabemos nada, el que señala que existen dudas sobre el camino que tienen que tomar. Personalmente creo que las primarias son un instrumento al cual ningún país puede renunciar pero otro tema es si los motivos por los cuales el ANC apoya a las primarias son los correctos (yo no lo creo) y si organizar primarias fuera de la ley electoral tiene algún sentido y utilidad (yo no lo creo). El que es seguro es que una guerra civil dentro del sobiranisme se acerca y que durante el mes de septiembre habrá que aclarar mucho el panorama.
Además, el juicio de los presos políticos será este otoño, cosa que implica que las primarias se tendrían que celebrar de forma paralela a los juicios. Y esto provocará, sin ningún tipo de duda, que los presos políticos estén en el centro del debate de las primarias y que, de rechazo, los proyectos políticos de los candidatos queden en la irrellevància más absoluta. Un caldo de cultivo perfecto para el populismo más barato y tóxico posible.
"Llarena ha perdido la cabeza"
El próximo 15 de julio acaba el plazo dentro del cual la justicia alemana tiene que hacer decisión sobre el presidente Carles Puigdemont, cosa que explica el perfil político tan bajo de Puigdemont y la cesión del liderazgo en otras figuras de Juntos por Cataluña que, obviamente, no tienen ni la presencia ni el liderazgo del presidente. La semana pasada los expliqué que me parecía muy probable que la cancillera alemana, Angela Merkel, hubiera comunicado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que Puigdemont no sería extradit y que esto tendría consecuencias.
El mismo día que el artículo fue publicado, supimos dos cosas. Por un lado, que el juez Pablo Llarena había enviado toneladas de documentación nueva sin traducir al tribunal al alemán. Y de la otra, que ha cifrado en 900.000 euros por escuela cedida por el referéndum como perjuicio generado a la administración. Sin duda, Llarena ha perdido la cabeza y, además, ya es consciente que se encuentra en una posición muy problemática. Si Puigdemont queda liberado, las consecuencias pueden ser dramáticas.